Captación y promoción de congresos y eventos internacionales

Entrevista a Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)

21/09/2009
El titular del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto, explicó los beneficios que las asociaciones profesionales como así también las de distintos rubros de la actividad económica encontrarán al contactar al INPROTUR para llevar a cabo sus eventos internacionales, con facilidades para la captación y promoción internacional de los mismos.

El Instituto Nacional de Promoción Turística es el encargado de promocionar a la Argentina en el exterior como destino para el turismo internacional. Es un ente mixto, creado por Ley Nacional y en cuyo Directorio esta reunido todo el sector turístico nacional.

Para ello, el Directorio del organismo ha aprobado el Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional 2008-2010, donde se establecen los lineamientos que sigue el INPROTUR para la promoción turística de Argentina, y en base a ello hemos elaborado un plan de marketing para el Turismo de Reuniones, cuyo objetivo es posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos mundiales para la realización de Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos Internacionales.

De esta forma, el apoyo a la promoción internacional de congresos y eventos internacionales que se realizan en Argentina forma parte de la estrategia del producto que este Instituto lleva adelante a partir del Plan Estratégico de Marketing Internacional. Dicho plan contempla dentro de sus metas al año 2011, entre otras, lograr incrementar sustancialmente la cantidad de eventos internacionales que se realizan en nuestro país, ubicando a la Argentina como uno de los quince principales países organizadores de congresos y eventos internacionales

El titular de INPROTUR, explicó las facilidades que ofrece el Instituto para captar y promocionar eventos que se realizan en Argentina. Asimismo, se refirió al importante crecimiento que se está dando en Argentina en lo referido a cantidad de eventos que tienen sede aquí.

-¿Qué es el INPROTUR?
- El InProTur es un ente mixto público no estatal, creado por una Ley Nacional. Su Directorio se encuentra conformado por representantes de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y corresponde al Instituto: diseñar y ejecutar los planes, programas y acciones en materia de promoción turística internacional; administrar los fondos para la promoción; investigar los mercados emisores internacionales y sus tendencias.
En este sentido, dentro del InProTur existe una coordinación específica para cada producto turístico, entre las que se encuentra la coordinación del Turismo de Reuniones, que engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, viajes de incentivo y corporativos. Es el segmento turístico de mayor crecimiento en la última década, que exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el arrojado por otras actividades. Y para hacerlo profesionalmente, trabajamos en una alianza estratégica con AOCA, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos.

-¿Cuáles son las facilidades para la captación y promoción internacional de dichos eventos que ofrece el Instituto?
En este plan, se prevé una matriz para captación de eventos y otra para la promoción del evento captado. Son líneas de apoyo que consisten en el otorgamiento de facilidades tales como apoyo económico, otorgamiento de pasajes, facilitación de material de promoción, apoyo de Embajadas y Consulados de Argentina en el exterior, entre otras cosas. Y para obtenerlas deberán aplicar según los parámetros que surgen de las respectivas matrices.
Por otra parte, estamos trabajando para que se sigan creando Bureaux de Congresos y Convenciones en el interior del país y que se profesionalice su gestión.

-¿Cómo ha crecido nuestro país en relación a la organización de eventos?
-La Argentina viene creciendo y se está posicionando en el llamado Turismo de Reuniones. Este comprende, entre otras cosas, el movimiento turístico generado por eventos como los congresos; las ferias y las exposiciones. Dentro de este movimiento un porcentaje muy importante es el generado por los congresos de asociaciones profesionales y por ello, desde hace un año se está implementando el Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones por parte de INPROTUR y AOCA para lograr el objetivo de ubicar a la Argentina entre los principales 15 destinos organizadores de Congresos Internacionales.

-¿Qué les permitió este plan?
-Básicamente, permitió que el país avance en el ranking internacional de países en cantidad de Congresos Internacionales realizados. Ese ranking es elaborado por una Institución internacional muy prestigiosa llamada ICCA (International Congress & Convention Association), que es la institución rectora en materia de Congresos, reconocida por la OMT y cuyas estadísticas son esperadas por todos los destinos del mundo. En su último reporte, ICCA señala que en el año 2008Argentina avanzó del puesto 36° al puesto número 22° de ese ranking –superando a México-, y. Buenos Aires se ubica en el puesto número 15° entre todas las ciudades del mundo. Y también, por primera vez, figuran en el ranking de ciudades tres destinos argentinos que son Buenos Aires, Mar del Plata.

-Se puede decir que buscan no centralizar los eventos en Buenos Aires
-Tanto el INPROTUR como AOCA tienen una visión amplia y federalista, buscando que las sedes se desarrollen en todo el país teniendo en cuenta que puede ser tan importante un evento de quince mil participantes como uno de quinientos.

-¿Que debe hacer una asociación profesional para obtener el apoyo del INPROTUR para realizar su Congreso Mundial o Latinoamericano en Argentina?
- Es muy simple, les pedimos que se contacten con la Coordinación de Turismo de Reuniones del Instituto, enviando un email a: psismanian@argentina.travel o llamando al 4850-1400

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