La UIA participó del evento “Estrategia de la industria para una economía baja en carbono”

El presidente del departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, Claudio Terres, formó parte del panel “Expectativas de la Industria para la COP 27” en la Conferencia Nacional de la Industria. El encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, empresarios, federaciones y asociaciones del sector industrial.

25/08/2022

UIA participó del evento "Estrategia de la Industria para una economía baja en carbono" que se realizó el 16 y 17 de agosto. El mismo tuvo como objetivo debatir la contribución del país para el logro de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en el Acuerdo de París y las oportunidades de negocios para la descarbonización de la industria brasileña. 

Claudio Terres, presidente del departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, participó del panel "Expectativas de la Industria para la COP 27“ junto a la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de EEUU, Cássia Carvalho; el secretario general y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña Tamer Mansour; y el director ejecutivo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CNI, Davi Bomtempo.

Durante la primera jornada, se analizaron iniciativas en cuatro grandes áreas: transición energética, economía circular, conservación de bosques y mercado de carbono. 
 
En el segundo día, las empresas recorrieron las diferentes acciones que llevan adelante y debatieron temas estratégicos de la agenda climática -las posibilidades del uso del hidrógeno en la industria y las formas de desarrollar esta tecnología como solución energética baja en carbono-.

El panel, en virtud de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) -que se realiza en noviembre en Egipto-, abordó la necesidad de innovación e inversión para que los países puedan honrar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Terrés destacó que la COP27 será fundamental en el debate sobre la inversión y el rol de los fondos de financiación: “El mercado se regulará solo para avanzar de cualquier manera, en ese sentido el sector privado debe encontrar fondos para que los países en desarrollo puedan ser cada vez más sostenibles”.
 
Cássia Carvalho afirma que estos dos puntos son fundamentales para mantener viva la reducción de 1,5ºC de la temperatura global. Sin embargo, destacó que aún existe un déficit tecnológico importante para poder llevar a cabo una descarbonización total del mercado. En esta trayectoria, algunos sectores ya establecieron sus propias metas, hay inversión en mitigación, pero aún faltan acciones innovadoras de adaptación.
 
David Bargueño también mencionó el rol relevante que tiene el financiamiento en la materia y citó la reciente aprobación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de la Ley de Reducción de la Inflación; un paquete que destina USD $370 mil millones para combatir los cambios relacionados con el clima. Según Bargueño, esta es la mayor inyección de recursos en soluciones de energía limpia desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Pueden revivir el evento completo en Ingles o Portugues en los siguientes links:

https://youtu.be/p5AB3QZyQR4

https://youtu.be/LP3nabio-TU

https://youtu.be/Gr6iAxk3_BY

https://youtu.be/nitshUpCeOA

Últimas noticias