Seminario UIA: Ley de Coparticipación y federalismo fiscal

El departamento de Política Tributaria de la UIA organizó una jornada en la que se presentaron y analizaron los aportes para una reforma de la Ley de Coparticipación Federal. El objetivo de la contribución es tender a un mejoramiento normativo respecto a la distribución nacional de los recursos tributarios.

06/06/2017


Las palabras de bienvenida y la introducción al seminario estuvieron a cargo del presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, quien se refirió a la creciente presión fiscal -sobre individuos y empresas- y la superposición de tributos a nivel nacional, provincial y municipal.

Durante el primer panel, las disertaciones abordaron la problemática del encuentro tomando en cuenta cuáles son las mejores herramientas y acciones para garantizar la sostenibilidad de los fiscos provinciales y municipales. Según señaló el Dr. Ricardo Gil Lavedra, coordinador general de Justicia 2020, “una reforma tributaria integral puede ser el marco adecuado para modificar el esquema actual de coparticipación tributaria y, adicionalmente, el esquema de alícuotas fijas para la distribución secundaria de las provincias, que es muy negativo que hay que modificarla por completo”.

El panel estuvo además integrado por: Pascual Barbieri, miembro del departamento de Política Tributaria UIA; Gustavo Naveira de Casanova, profesor titular de Finanzas Públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UBA; y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En el segundo panel, moderado por la secretaria del departamento de Política Tributaria UIA, Gabriela Inés Tozzini, se continuó avanzando  sobre la necesidad de repensar la distribución de los recursos nacionales a partir de nuevos criterios de justicia y eficiencia. En tal sentido, Tozzini señaló que “uno de los objetivos principales del seminario es colaborar en el diseño de un federalismo fiscal capaz de sustentar el desarrollo regional y territorial garantizando las condiciones para el desarrollo productivo y la generación de empleo”. Por su parte, Marcelo Capello, presidente de Fundación Mediterránea IERAL, expresó su visión sobre la problemática: “Dado que se está pensando una reforma tributaria integral, se deben priorizar con mayor urgencia aquellos que afectan a la competitividad, en particular a la industria, como sector transable de la economía”.

El profesor de derecho constitucional, Pablo Garat; el abogado y procurador Oscar Bertea; y el director y presidente de INFUPA S.A., Manuel Solanet, también integraron la mesa de debate.

Al cierre del seminario, los participantes coincidieron en necesidad continuar generando espacios de análisis, debate y consenso sobre la coparticipación de impuestos.

Últimas noticias