La UIA realizó un seminario sobre penalización tributaria

El Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina llevó a cabo el seminario “Propuestas de modificación sobre la penalización tributaria” con el objeto de analizar los principales ejes de la normativa vigente y presentar los aportes trabajados desde la institución. La jornada contó con la participación de las autoridades de la entidad industrial y la presencia de expertos en la materia, principalmente aquellos vinculados al control y cumplimiento de la legislación actual.

19/05/2017


La apertura estuvo a cargo del secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, y el presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, quienes destacaron la labor sostenida desde la UIA durante más de una década. El objetivo de la institución es  colaborar en la formación de un proyecto de modificación de la legislación vigente a partir del debate con distintos actores.

El primer panel comenzó con Juan José Godoy, miembro de la Comisión Penal Tributaria de la UIA, quien propuso tres modificaciones a tener en cuenta.: La primera de ellas, reemplazar el actual sistema único de fijación de los umbrales de punición contemplados en la ley penal tributaria (superación de un importe) por uno mixto en el cual dicha ley resultará aplicable en los casos que el monto evadido supere los siguientes parámetros: (i) una determinada cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles y (ii) un determinado porcentaje respecto del monto que le hubiere correspondido declarar al contribuyente. La segunda modificación expuesta se relaciona con la  incorporación a la ley penal tributaria el artículo 19 (eliminado por la ley 26.735) por el cual se dispense a las autoridades fiscales de formular denuncia penal en los supuestos en los que no exista convicción administrativa del dolo. Por último,  Godoy mencioón la necesidad de prohibir la formulación de denuncias penales por parte de las autoridades fiscales sustentadas exclusivamente en determinaciones tributarias practicadas en base a presunciones.

Participaron del debate el asesor de la Comisión de Reforma al Código Penal, Mario Hernán Laporta; el vocal de la Cámara Penal Económica, Marcos Grabivker; y la directora de Planificación Penal de la AFIP, Fabiana Comes.

El juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, abrió el segundo panel y aseguró: “Es bueno que en democracia las leyes sean pensadas y dialogadas por todos los actores para aplicarlas racionalmente”. Asimismo, enfatizó que falta un debate para definir “cuál es el bien jurídico que tutela el régimen penal”. Para el magistrado, “los delitos tributarios deberían estar fuera del Código, porque es más fácil reformar leyes que un Código”.

Los otros integrantes del panel fueron el fiscal general ante la Cámara Penal Económico, Gabriel Pérez Barbera; el fiscal de la Procuración General de la Nación, Pablo Turano, y el juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania.

Por otra parte, el presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, cerró la jornada agradeciendo el compromiso de todos los actores presentes y señalando que el camino para arribar a un sistema superador requiere debates y consensos como los que se dieron durante la jornada.

Últimas noticias