Seminario UIA: Certificado PyME y Moratoria 2020

El encuentro estuvo a cargo de los Departamentos PyMI y Desarrollo Regional, y Política Tributaria de UIA. Representantes del sector público y expertos en la materia analizaron el impacto de las medidas para las pequeñas y medianas empresas, explicaron los beneficios de ambos instrumentos y dieron una explicación detallada del mecanismo de adhesión para las empresas. La actividad contó además con transmisión en vivo para que representantes regionales y sectoriales de todo el país pudieron realizar consultas a distancia.

13/03/2020

La apertura del seminario estuvo a cargo del presidente del Departamento PyMI y Desarrollo Regional, Martín Rappallini; del presidente del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo; de la subdirectora General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja, y de la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Leticia Cortese.

Durante su presentación, Rappallini destacó las instancias de diálogo con el sector público y enfatizó el compromiso de la UIA en la elaboración de aportes que permitan mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, Abeledo valoró el lanzamiento de la moratoria para aliviar el peso de las deudas impositivas y expresó la necesidad de generar un marco tributario especial para las PyMEs. A continuación, Vaca Narvaja enumeró los principales ejes de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para ayudar a la reactivación de las pymes y mencionó que ya 115.000 empresas adhirieron a la moratoria. Por último, Cortese realizó un resumen de las últimas medidas adoptadas para el sector e instó a adherirse al Registro PyME para poder acceder a esos beneficios.

En el primer panel,  Leticia Cortese, junto a la directora Nacional de Competitividad PyME, Julia Watman, detalló el proceso de inscripción en el Registro PyME. También explicaron todos los beneficios asociados a la obtención del certificado, entre los que se destacan la reducción de las contribuciones patronales, el acceso a la moratoria y el tratamiento diferenciado en el impuesto a los débitos y créditos. Se remarcó que para la obtención del certificado únicamente se solicitan las declaraciones juradas de IVA y de la seguridad social (F931) de los últimos 3 ejercicios. Por último, se comunicó que la Secretaría PyME y Emprendedores de la Nación prevé un incremento de los topes de facturación PyME a fines de marzo.

En el segundo bloque, el jefe del Departamento de Sistemas de Control, Germán Balbo y el director de Programas y Normas de Servicios al Ciudadano de AFIP, Ignacio Yasky explicaron quiénes pueden adherirse a la moratoria y qué tipo de deudas pueden regularizarse con la misma. A continuación se presentó de forma pormenorizada el proceso de adhesión con ejemplos prácticos. Los funcionarios expusieron sobre el modo de aplicar compensaciones y de refinanciar planes vigentes. Adicionalmente, destacaron la importancia de adherirse antes del 31 de marzo para obtener los beneficios máximos.

Últimas noticias