Jornada "Sistema Tributario Argentino - Propuestas para el Desarrollo Productivo"

La UIA presentó propuestas de cambios al Sistema Tributario elaboradas por su Departamento de Política Tributaria. La Jornada conto con la presencia del Presidente de la UIA Dr. José Ignacio de Mendiguren.

07/01/2013

La Unión Industrial Argentina presentó propuestas de cambios al Sistema Tributario elaboradas por su Departamento de Política Tributaria,  tendientes a fomentar el desarrollo productivo.

Para ello convocó a la Jornada “Sistema Tributario Argentino – Propuestas para el Desarrollo Productivo” que se llevo a cabo el 18 de diciembre ppdo. en el salón Auditorio de la Entidad.

Durante el transcurso de la misma los miembros del Departamento explicaron los fundamentos y alcances de las modificaciones propuestas.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria, quien explico el alcance y la complejidad  del trabajo efectuado por los miembros que lo componen. 

Estuvo acompañado por el Lic, Diego Coatz, Economista Jefe de la UIA, quien informo sobre aspectos económicos de la situación fiscal argentina. Se refirió a la presión tributaria, la evolución de la recaudación y la estructura tributaria y la composición del gasto público entre otros temas.

En el transcurso de la exposición precisó los desafíos capaces de garantizar mayor crecimiento e igualdad. Así mencionó la formulación del Presupuesto Nacional como herramienta estratégica, asegurar la progresividad del sistema tributario, la mejora del gasto público, la generación de  mayor certidumbre en la relación nación-provincias, entre otras.

Luego comenzó la exposición de las propuestas que, dado los distintos aspectos que se tuvieron en cuenta, fueron tratados en dos paneles.

El primer de ellos contó con la participación del Dr. Matias Olivero Vila, vicepresidente del Departamento de Política Tributaria, quien tuvo a su cargo el segmento “Medidas de Fomento” donde detallo las propuestas fiscales para la promoción de inversiones. 

Participó también en dicho panel el Dr. Andrés Edelstein, miembro del Departamento de Política Tributaria, quien tuvo a su cargo comentar las “Medidas tendientes a eliminar distorsiones”.

El panel fue coordinado por la Dra. Carmen I. de Avendaño, Jefe del Departamento de Política Tributaria. Entre las principales propuestas cabe destacar:

  • Medidas de fomento.
    a) Implementar un régimen de deducción de intereses sobre el capital propio destinado a la inversión en bienes de capital hasta el límite de la utilidad incremental respecto del año anterior.

    b) Promover las inversiones en actividades productivas. Se propone la desgravación de parte del monto invertido del resultado impositivo, un régimen de amortización acelerada, reconocimiento como gasto de una tasa pasiva sobre la inversión realizada, la devolución anticipada del creidito fiscal de IVA sobre inversiones, contemplar tratamientos diferenciales para Pymes en los beneficios planteados. 

    c) Resolver la acumulación y no devolución de saldos técnicos en el IVA sobre bienes de capital mediante el reconocimiento inmediato de un porcentaje del crédito solicitado del orden  del 75% al 80%; gravar optativamente determinados bienes con la alícuota general del impuesto y mayor automaticidad en devoluciones de saldos a favor del IVA.
     
  • Medidas tendientes a eliminar distorsiones.
    a) Implementar mecanismos de reconocimiento de los cambios de precios para evitar distorsiones en el sistema tributario.  Se recomienda la actualización de amortizaciones de bienes de uso y costo de inversiones; actualizar escalas, mínimos no imponibles y topes máximos de deducciones; y en el mediano plazo reimplementar el ajuste por inflación impositivo integral. 

    b) Derogar el impuesto a la ganancia mínima presunta. Se recomienda  la derogación del impuesto dado su efecto contrario a un proceso de inversión y su escasa participación en la recaudación.

    c) Ampliar gradualmente el pago a cuenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en las Transacciones Financieras. Se sugiere incrementar gradualmente y hasta el 100% , el porcentaje del impuesto que se puede tomar a cuanta de otros tributos, incluyendo el IVA y al mismo tiempo evaluar la posibilidad de eliminar paulatinamente el impuesto sobre los créditos y débitos en su totalidad.



En la primera parte del segundo panel se analizaron “Propuestas de mejoras al régimen Penal Tributario” a cargo de la Dra. Gabriela Tozzini y comentarios de la Dra. Teresa Gomez  sobre la implementación de la ley Penal Tributaria a nivel local.

En la segunda parte se analizaron “Medidas para racionalizar la carga tributaria provincial y municipal” y “Armonizar los Regímenes de Recaudación de Tributos Provinciales y Municipales” con la participación del Dr. Alejandro Martinez Villera.

Por su parte el Dr. German Gianotti se refirió a la necesidad de “Unificar Códigos Tributarios Provinciales y Municipales”.

El panel contó con la coordinación de la Dra. Teresa Gomez y se describieron algunas de las propuestas más relevantes.

  • Propuestas de ajuste al Régimen Penal Tributario.
    a) Propuestas de mejoras al Régimen Penal Tributario y Previsional. Se comparo el proyecto de reforma elaborado por UIA con el texto de la reforma. Se hizo referencia a aspectos de la nueva ley, entre ellos al aumento del umbral de punición y su implicancia, la extensión del bien jurídico tutelado a las haciendas publicas provinciales y de CABA, y otros temas  especiales de gran relevancia según  se muestran en el material adjunto. 

    b) Implementación  del Régimen a nivel provincial y de Caba. La doctrina expresa su preocupación de las diferencias procesales en cada uno de los procedimientos administrativos locales. Se indico el estado en que se encuentra la implementación en las jurisdicciones que están trabajando en el tema.
     
  • Medidas para racionalizar la carga tributaria provincial y municipal.
    a) Limitar las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicables a la actividad industrial. Para ello se propone que la alícuota general aplicable a la  industria no sea mayor al 1%, que las PyMES gocen de una exención o alícuota reducida con el tope del 0.5 % y que, en ambos casos, el beneficio no dependa de la localización de la producción.

    b) Armonizar los Regímenes de Recaudación de Tributos Provinciales y Municipales. A tal efecto se propone crear un régimen unificado y armonizado de impuestos provinciales y hacer cumplir la potestad tributaria de los municipios aplicando tasas y no creando impuestos.

    c) Unificar Códigos Tributarios provinciales y municipales. Se solicita  unificar aspectos generales y procedimentales en tributación subnacional.

El cierre de la Jornada contó con  la presencia del Dr. José Ignacio de  Mendiguren y el Dr. Carlos Abeledo.

El Dr. de Mendiguren  agradeció la presencia y  el interés demostrado por los concurrentes  y  remarcó el compromiso asumido por el Departamento y sus miembros  con la tarea de análisis y estudio de la problemática tributaria y el compromiso con los objetivos de la institución.
 

Descargar  presentaciones

01- "Sistema Tributario Argentino - Propuestas para el desarrollo productivo" - Diego Coatz
02- "Medidas de Fomento - Propuestas Fiscales para la promoción de inversiones" - Matás Olivero Vila
03- "Medidas tendientes a evitar distorciones"- Andés Edelstein
04- "Propuestas de mejoras Régimen Penal Tributario"- Gabriela Tozzini
05- "Incorporación de haciendas locales como nuevo bien jurídico tutelado" - Teresa Gómez
06- "Propuestas para la racionalizar la carga tributaria a nivel provincial y municipal" - Alejandro M. Villera
07- "Codificación a nivel municipal - Antecedentes y perspectivas" - Germán L. Gianotti

Últimas noticias