Nuevo estudio sobre las PyMIs sanjuaninas del Observatorio PyME

Un análisis de la situación actual de las PyMEs industriales y proveedoras de la industria minera de San Juan.

22/06/2012

La Fundación Observatorio PyME (FOP) junto con la Unión Industrial de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, la Universitá di Bologna y el Gobierno de la Provincia de San Juan presentaron el nuevo estudio sobre las PyME industriales sanjuaninas y un estudio especial sobre las MiPyME proveedoras de servicios mineros.

Esta publicación es el resultado de la segunda fase de trabajo del Observatorio PyME Regional de la Provincia de San Juan, constituido en 2009 a partir del “Pacto Territorial” entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, la Unión Industrial de San Juan, la Fundación Observatorio PyME y la Università di Bologna, representación en Buenos Aires.

Como consecuencia de un esfuerzo sostenido en materia de producción de estudios sobre la problemática PyME en la provincia, a través de esta segunda publicación es posible comparar la evolución temporal del desempeño de las PyME industriales sanjuaninas entre 2009 y 2011, identificando qué cambios ocurrieron en la realidad productiva de la Provincia, y qué nuevos desafíos se presentan.

El informe destaca que entre 2009 y 2011 ha mejorado el nivel de desempeño de las PyME industriales sanjuaninas y el 72% de los empresarios espera que esta mejora continúe. Por su parte las MIPyME proveedoras de la industria minera también han mejorado su desempeño, inclusive de manera superior al resto de las empresas, ya que durante 2011 han aumentado en un 29% su facturación y en un 14% el empleo, mientras que las PyME manufactureras han aumentado su facturación en un 17% y el empleo en sólo el 0,7%.

El informe describe el mapa productivo de la provincia y la situación de las PyME sanjuaninas en materia de desempeño de ventas y empleo, competitividad internacional, inversión y financiamiento, recursos humanos, y además, en el caso de las MIPyME proveedoras de la industria minera, releva la disponibilidad de recursos humanos, capacitación del personal y uso de tecnologías de información y comunicación en las firmas.

El trabajo, por su profundidad y posibilidad de comparar desempeños entre períodos, constituye una fuente esencial para el conocimiento de la situación pyme en la provincia y la toma de decisiones para quienes desarrollan políticas al nivel regional y nacional.

Para más información sobre el Observatorio PyME de San Juan haga click  aquí

 

Últimas noticias