Participación del Departamento en el Seminario “El transporte en Argentina: Crisis y Soluciones"

Durante el Seminario, expertos diagnosticaron la situación del transporte en Argentina al tiempo que manifestaron propuestas para su desarrollo.

19/06/2012

El pasado 2 de mayo, se llevó a cabo el citado seminario organizado por la Fundación Carlos Pellegrini, la Fundación Frondizi y la Fundación Libertad y Progreso. Disertaron el Dr. Hugo Carassai, presidente de la Fundación Frondizi, y el Ing. Manuel Solanet, Director del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, quienes pasaron revista al diagnóstico de la situación del transporte en Argentina al tiempo que manifestaron propuestas para su desarrollo.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de repensar el sistema de transporte, tanto de pasajeros como de carga, a nivel nacional, ya que en los últimos años se han incrementado notoriamente los costos, afectando la competitividad de diferentes sectores de la economía. Se destacó, por ejemplo en relación al transporte de la producción del agro, que se verifica una baja participación del ferrocarril que debería poder incrementarse evitando congestiones en el sistema vial.

Las propuestas se centraron en principalmente en el fortalecimiento de la articulación público-privada para la definición de prioridades estratégicas y el acceso al financiamiento para el desarrollo de inversiones de mediano y largo plazo. 

Desde el Departamento de Desarrollo Regional se viene señalando la necesidad de revertir la concentración del transporte de mercancías por carreteras, ya que en la actualidad ello le impone una pérdida de competitividad a las empresas en materia de costo logístico para llegar a diferentes puntos del mercado interno y a los puertos. 

Recientemente se han producido ajustes en las tarifas del transporte por carretera en Argentina, las cuales están muy por encima del promedio en el que se elevaron a nivel internacional. Esto le quita competitividad a las economías regionales en muchos productos, creando problemas en el mercado interno y complicando las exportaciones. 

La pregunta que emerge detrás de estos datos es: ¿En este contexto, puede darse un proceso de deslocalización de las empresas? Uno de los aspectos que lleva a la concentración de actividades y disminuye la difusión de las mismas territorialmente está relacionado con la teoría de la “perificidad espacial” estrechamente vinculada con los costos de transporte.

En la primera nota de este boletín (click aquí), nos referimos a la importancia del desarrollo empresarial como motor de las economías regionales. Sin duda, mejorar los costos de transporte es otro de los pilares que favorecerían una mayor competitividad de las regiones más alejadas de los principales nodos logísticos, algo que ya fue destacado en boletines anteriores (click aquí) y que hoy sigue constituyendo una asignatura pendiente.  






 

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