Valor agregado en alimentos: la UIA presentó un estudio de mercado

En el auditorio de la Unión Industrial Argentina, con una concurrencia que superó los cien inscriptos, se presentó el “Estudio de mercado y aprovicionamiento de alimentos y bebidas al Canal de Cruceros”. Durante el evento se recorrieron los desafíos para el sector alimenticio y los resultados positivos provenientes de encarar esta oportunidad que se le presenta a la Argentina.

01/08/2013
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Con el fin de abrir nuevos mercados y exportar productos de alto valor agregado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Industriales de Productos alimenticios (CIPA) y la Fundación ExportAr presentaron un estudio sobre las oportunidades comerciales que ofrece el mercado de cruceros.

Esta presentación se hizo en el marco del Programa AL INVEST, un proyecto de cooperación económica de la Unión Europea ejecutado por la UIA y cuyo principal objetivo es trabajar en la internacionalización de las PyMES de América Latina y el Caribe.

“A través de este informe se percibe que este sector tiene potencial para aprovechar un nicho de mercado que demanda alimentos gourmet y con un alto grado de valor agregado”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL y vicepresidente de la UIA.

Según el informe, en los últimos años, el crecimiento de este sector fue exponencial. De 2001 a 2011, la cantidad de pasajeros de cruceros a nivel mundial aumentó en un 111%. Para este año, las empresas de cruceros estiman que alcanzarán los 20,9 millones de pasajeros.

De acuerdo a lo expuesto durante el evento, la calidad de la cocina y la gastronomía es la segunda prioridad de la gente –después de las comodidades hoteleras- a la hora de contratar este tipo de servicios. Además, el gasto promedio que realiza una empresa de cruceros en alimentos, por día y por pasajero, ronda los 12 dólares. Y existen líneas que llegan a realizar erogaciones que oscilan entre los 20 y 25 dólares.

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Nuevos mercados
“Pensar en nuevos mercados es hoy fundamental, ya que a partir del año pasado, como consecuencia de la crisis internacional y la pérdida de competitividad interna, la exportaciones de alimentos y bebidas cayeron en 3.9% en valor y 10.1% en volumen”, agregó Funes de Rioja.

“Las características del rubro cruceros, por su especificidad y sofisticación, abren una especial oportunidad para las pymes, que se encuentran con mayor ventaja para abordar este desafío”, destacó Funes de Rioja y agregó: “Es aquí donde entra en juego la innovación y la creatividad, para poder ofrecer productos de altísima calidad, al mejor precio posible”.

Durante la jornada, se destacó que para acceder a los cruceros, las empresas deben adaptarse a ciertas características específicas, dadas por la calidad, el precio conveniente o el tiempo de vida del producto, explicó Santiago Vexina, autor del informe y consultor de Vexina Estudio y Asociados.

Además, señaló que una tendencia propia de este sector es la “demanda de alimentos que puedan generar la menor cantidad de residuos posible. Por el costo que tiene el almacenamiento de deshechos y su retiro en los puertos”. Otra característica que se está imponiendo es la de optar por alimentos listos para el consumo (ready to eat) y que requieran poca capacitación del personal para su elaboración.

Entre los desafíos que debe abordar la industria está la de acortar la brecha de información que existe hoy. “Detectamos un desconocimiento bastante grande. Primero de las empresas argentinas que podrían ser potenciales proveedoras, respecto de cómo funciona la lógica de compras de estas compañías”, dijo Vexina.

“Por otro lado, hay un enorme desconocimiento de los que son los responsables de compra de los cruceros, respecto de la oferta de alimentos provenientes de la Argentina. El desafío es romper con ese desconocimiento y empezar a trabajar con este sector”, alentó Vexina.

Para Fernando Núñez, gerente de relaciones institucionales de la fundación Exportar, este informe es un punto de partida para promover la producción de valor agregado en origen y dijo que ya se está trabajando en acciones complementarias que se nutren de esta información para fomentar la comercialización de alimentos y bebidas.

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El cierre estuvo a cargo del Lic. Nicolás Eliçabe (Coordinador General del Programa AL INVEST por la UIA), quien dirigió palabras de agradecimiento al auditorio y realizó un análisis que recorrió todos los tópicos que se abordaron durante la jornada. Posteriormente, los asistentes participaron de un cóctel de camaradería.

Para acceder al estudio de mercado “Aprovisionamiento de Al imentos a Líneas de Cruceros” haga click aquí

Para acceder a los documentos anexos haga click:

Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
Anexo V
Anexo VI
Anexo VII
Anexo VIII
Anexo IX
Anexo X
Anexo XI
Anexo XII

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