Programa Federal de Parques Industriales UIA

06/07/2012



Origen y Objetivos del Programa

En un contexto internacional inestable y fuerte presión competitiva el desarrollo empresarial requiere de herramientas sistémicas para enfrentar los nuevos desafíos. En ese marco, los parques industriales brindan un conjunto de herramientas que apuntan a fortalecer las cadenas de valor, el mercado interno y el desarrollo regional. A través del mejor acceso a servicios para la industria y del uso de instalaciones comunes, los parques industriales ofrecen ventajas de localización y logística, reduciendo los costos de información y de acceso a tecnología y mejorando la competitividad de las empresas radicadas en el parque, en particular de las PyMEs, entre otros múltiples beneficios.

En los últimos años, se ha verificado un crecimiento progresivo de zonas, áreas y parques industriales y de la cantidad de empresas radicadas en estos espacios. Al mismo tiempo, desde el sector público se han desarrollado políticas activas para fomentar la creación de nuevos parques y el desarrollo de los existentes. Creemos que la articulación público-privada es fundamental para que el fenómeno tenga el impulso necesario para favorecer este proceso de creación y desarrollo de tejidos productivos.

En ese marco, la Unión Industrial Argentina creó el Programa Federal de Parques Industriales – UIA -, generando un ámbito institucional en la Unión Industrial Argentina, con participación activa de representantes de los parques industriales de todo el país y potenciando su participación en la Red Territorial de representación de la UIA.

Los objetivos de este programa son:
- Dar visibilidad a este modelo de organización industrial
- Fortalecer el proceso de creación y desarrollo de parques industriales
- Apoyar a las empresas y parques a mejorar su competitividad
- Contribuir a la articulación público-privada para el desarrollo productivo

A los efectos de difundir el Programa Federal de Parques Industriales – UIA – se desarrolló la Jornada Nacional de Parques Industriales, realizada en la sede de la entidad el pasado 10 de julio de 2012, con la participación de la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de la provincia de Santa Fé, Antonio Bonfatti y representantes de parques industriales de todo el país y funcionarios nacionales y de gobiernos provinciales a cargo de su promoción.
 

Características y contenidos del programa

El programa se desarrolla bajo la coordinación de una Mesa Ejecutiva compuesta por representantes de distintos parques industriales del país y una coordinación técnica a cargo de un profesional de la UIA.

El PFPI-UIA se articula con la oferta de servicios de UIA en Acción – compuesta por una red de más de 100 profesionales de Cámaras y Entidades Territoriales en más de 15 provincias - bajo 5 áreas de acción estratégicas de apoyo a las empresas:



 

Descripción de las Actividades

El Programa Federal de Parques Industriales – UIA - (PFPI –UIA) incluye las siguientes actividades:

1. Información sobre legislación vigente, beneficios e incentivos para la creación y desarrollo de parques industriales.
2. Comunicación y acceso a programas públicos y privados de apoyo a empresas industriales.
3. Asesoramiento para la constitución y desarrollo de nuevos parques industriales y para la radicación de empresas en parques industriales.
4. Gestión y articulación público privada para el desarrollo de una Red Nacional de Parques Industriales.
5. Difusión de la agenda estratégica para el fortalecimiento de los parques industriales en foros nacionales e internacionales.
6. Relevamiento y mapeo de los Parques Industriales en actividad en articulacón con el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).



1. Información sobre legislación vigente, beneficios e incentivos para la creación y desarrollo de parques industriales

Con el propósito de facilitar la difusión de la normativa vigente para la constitución y el funcionamiento de parques industriales, se pone a disposición de los interesados la legislación vigente en cada provincia, así como también información sobre los beneficios e incentivos para crearlos o ampliarlos.

2. Comunicación y acceso a programas públicos y privados de apoyo a empresas industriales
Esta actividad tiene por finalidad difundir los programas de apoyo a empresas industriales y también apoyar a las empresas en la formulación, implementación y gestión de los proyectos que resulten de dichos programas de apoyo.

3. Asesoramiento para la constitución y desarrollo de nuevos parques industriales y para la radicación de empresas en parques industriales

El programa brinda asesoramiento – a través de su mesa ejecutiva y expertos - para la creación de nuevos parques industriales desde una mirada integral del proyecto: legislación y normativa, localización, estructura de gobierno, infraestructura, perfil productivo, asociatividad con otros parques, entre otros aspectos.

Para las PyMEs y empresas en general con interés en localizarse en parques industriales, el programa ofrece asesoramiento para la decisión de instalación en los parques a través de su mesa ejecutiva y de expertos.

4. Gestión y articulación público privada para el desarrollo de una Red Nacional de Parques Industriales

La acción conjunta de los distintos parques industriales es imprescindible para su fortalecimiento, tanto desde el intercambio de experiencias y aprendizajes en sug estión y desarrollo como en lo referido a la construcción de una agenda estratégica que resuelva los problemas. En este sentido, dado que el desarrollo de una red e Parques Industriales tiene una importancia clave, el programa propicia la conformación de redes entre los distintos parques para la resolución de problemáticas comunes, la difusión de experiencias exitosas y el intercambio de información valiosa. Con el propósito de construir conocimiento para la gestión de parques industriales, se relevarán y difundirán casos de parques industriales para extraer lecciones y aprendizajes que conformen un cúmulo de conocimiento que facilite el desarrollo y gestión de otros parques.

La UIA asumirá un rol vinculador clave entre las cámaras sectoriales y regionales y los parques industriales.

5. Difusión de la agenda estratégica para el fortalecimiento de los parques industriales en foros nacionales e internacionales

A través de la participación en distintos ámbitos de la comunidad empresarial nacional e internacional – tales como el Foro B-20, Conferencia de la Oficina Internacional del Trabajo, Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, Mercosur European Union Business Forum, entre otros – el programa permitirá la difusión de la problemática y la agenda estratégica para el desarrollo de los parques industriales.

6. Relevamiento y mapeo de los Parques Industriales en actividad en articulacón con el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI)

Periódicamente, se relevan todos los Parques Industriales existentes, utilizando como base la información del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). La información se presenta a través de un mapa inteligente que permite repasar características básicas de cada uno de los parques tales como: infraestructura, servicios, estructura de gobierno (pública/privada/mixta), cantidad de empresas, nombre de empresas, sectores de actividad, cantidad de empleados, datos de contacto, entre otros. En esta primera etapa se presentan los parques relevados a la fecha, identificados dentro de los subespacios productivos regionales.

Contacto: parquesindustriales@uia.org.ar

Presentaciones:

Martín Etchegoyen - Director Ejecutivo - UIA (click aquí)
Horacio Cepeda - Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial - Ministerio de Industria de la Nación (click aquí)
Juan Manuel Urtubey - Gobernador de la Provincia de Salta (click aquí)
Amadeo Formisano - Parque Industrial Sauce Viejo y Presidente FAPITSE (click aquí)
Carlos Galuccio - Vicepresidente 1° de la Unión Industrial de Entre Ríos (click aquí)
Raúl Carrete - Parque Industrial Bahía Blanca (Click aquí)
Horacio Lamberti - Parque Industrial de Almirante Brown (Click aquí)

Últimas noticias