Informe sobre el nivel de acceso a la Línea de Crédito para Inversión Productiva

El Departamento PyMI desarrolló un relevamiento sobre 470 firmas industriales de todas las ramas de la actividad industrial en todo el país que permitió conocer el nivel de acceso al crédito de las PyMIs en el marco de la Línea de Crédito para Inversión Productiva creada por el Banco Central en junio de 2012.

11/03/2013

El presente documento resume los principales resultados del relevamiento efectuado por el Departamento de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (PyMI) de la Unión Industrial Argentina. Dicho relevamiento se efectuó en 470 empresas de todas las ramas de la industria manufacturera y de todo el país durante el período noviembre’12 – enero’13 – con el propósito de conocer el nivel de acceso a la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP).

Resulta importante destacar que no sólo se ha cumplido con la meta de financiamiento sino que, además, se ha superado el cupo establecido en más de 1.760 millones de pesos. En este contexto, la participación del sector PyME en la asignación de estos fondos registró un total de 53%, siendo la industria manufacturera el principal sector demandante del crédito con un 35%.2 Los resultados globales del programa ratifican la importancia del sector industrial como motor de la inversión productiva de mediano y largo plazo.

En ese marco, el stock de crédito de mediano y largo plazo a empresas se incrementó en 0,7% del PBI, partiendo de un valor cercano al 3% del PBI3. Ello muestra un fuerte impacto positivo tanto en el volumen como en la calidad de las financiaciones logrado por la línea en relación al stock existente.
 
El relevamiento del Departamento PyMI alcanzó un universo de 470 firmas industriales a lo largo de todo el país y abarcando 22 sectores manufactureros. Sobre ese universo relevado, más del 90% son PyMIs, un 50% exportadores habituales y más del 20% empresas que no superan los 10 años desde el inicio de actividades.
 
Puede bajar el resumen ejecutivo haga click aquí
Así como también el informe completo haga click aquí

Últimas noticias