Renovación y ampliación a capital de trabajo de Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP).

La gestión de la UIA ante al Banco Central permitió ampliar la LCIP a capital de trabajo y continuar con esta herramienta de financiamiento clave para la industria. El Departamento PyMI envío al BCRA un documento con resultados de la aplicación de la LCIP y propuestas para mejorar el acceso a las PyMEs.

17/06/2013

El Banco Central de la República Argentina instrumentó el tercer tramo la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP) a través de la Comunicación "A" 5449. Allí, se establece que la LCIP tendrá un cupo cercano a los $20 mil millones para financiar al sector productivo y que se extiende la posibilidad de financiar capital de trabajo en hasta un 20% del monto total del proyecto. El 50% del cupo total de la línea deberá financiar proyectos de inversión de PyMEs, y al menos el 25% de esos fondos deberán estar destinados a PyMEs encuadradas bajo la clasificación anterior a la Resolución 50/2013 de la SEPyME, que para el caso de la industria manufacturera y minería alcanzaba a las firmas cuya facturación anual no superaba los $82.200.000 de pesos.

El primer tramo de esta línea de crédito superó la meta de financiamiento de 15 mil millones en más de 1.700 millones de pesos. La participación de las PyMEs en los fondos asignados ha sido del 53% y la industria manufacturera fue el principal sector demandante del crédito (35% del total). Además, el segundo tramo de la línea, que sigue vigente hasta fin de mes, completará su cupo de 17 mil millones de pesos con más participación PyME y con la industria manufacturera nuevamente como motor de la demanda de crédito.

La creación de la LCIP ha permitido incrementar más del 1,5% del PBI a créditos para PyMEs y grandes empresas, siendo la industria manufacturera el principal motor de la demanda de crédito (36% del total de fondos asignados). Los resultados globales del programa ratifican la importancia del sector industrial como motor de la inversión productiva de mediano y largo plazo.

El Departamento PyMI de la UIA relevó el funcionamiento de la línea y publicó un informe con sus resultados y propuestas que fue especialmente enviado a las autoridades del BCRA con el propósito de acercar medidas que permitieran ampliar el acceso de las PyMEs al crédito y manifestar el importante impacto que ha tenido para acercar el crédito bancario a este segmento de empresas. Para la UIA es de suma importancia apuntalar uno de los ejes de competitividad de las PyMEs de la industria argentina promoviendo el acceso al crédito de mediano y largo plazo

Últimas noticias