Financiamiento para PyMEs: prorrogan la Línea de Crédito Para Inversión Productiva

El Banco Central de la República Argentina, a través de la Comunicación BCRA “A” 5516, lanzó un nuevo tramo de la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP), destinada a la financiación de proyectos de inversión de mediano y largo plazo de PyMEs, disponible en las 30 principales entidades financieras en todo el país.

09/01/2014

Tras haber colocado más de 45 mil millones de pesos desde su creación en Junio de 2012, el BCRA dispuso la ampliación de la Línea de Crédito para Inversión Productiva para el primer semestre del 2014. La LCIP cuenta con fondos para dicho período equivalentes a más de $22 mil millones de pesos, de los cuales el 50% estarán destinados exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión de mediano y largo plazo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs)[1].

El cupo para MIPyMEs permite la financiación de proyectos a una tasa de interés fija del 17,5% anual con un plazo mínimo de 3 años,  extensibles a 5 años, en este último caso con una tasa variable para los últimos dos años del crédito equivalente a tasa BADLAR + 3%. La LCIP será nuevamente ofrecida a través de los 30 principales bancos públicos y privados del país y ya se encuentra disponible para su solicitud en dichas entidades financieras.

La LCIP, además, permitirá financiar proyectos de inversión de grandes empresas que reúnan alguna de las siguientes características: ampliación de la capacidad productiva, incremento del empleo directo y formal; sustitución de importaciones; ampliación de la capacidad exportadora e inversión en bienes de capital. En estos casos, el plazo de los créditos será también como mínimo de 3 años pero la tasa de interés deberá ser pactada por la entidad financiera y la solicitud será aprobada previa conformidad del BCRA.

El Banco Central informó – a través de su Boletín de Estabilidad Financiera del Segundo Semestre de 2013 - que han sido financiadas a través de esta línea más de 32.500 PyMEs, de las cuales poco más de 7 mil (22%) no tenían crédito en el sistema financiero al momento de solicitar financiamiento y accedieron a $3.500 (13%) millones de pesos para inversión productiva.

Por cualquier duda o información adicional sobre la línea y sus requisitos de acceso pueden contactarse al Depto. PyMI: pymi@uia.org.ar

[1] Se consideran PyMEs aquellas empresas cuya facturación promedio de los últimos 3 años fue inferior a 183 millones de pesos, pudiendo deducir de dicho tope hasta el 50% de sus exportaciones.

 

Últimas noticias