Sepyme: cursos de capacitación para jóvenes empresarios

La Subsecretaría PyME y Desarrollo Regional (Sepyme) del Ministerio de Industria y Turismo, que dirige Débora Giorgi, puso en marcha un plan de asistencia técnica al que accederán unos dos mil empresarios de 18 a 35 años, de diez provincias.

24/06/2010

La iniciativa, que desarrolla el Programa Jóvenes Empresarios en medio centenar de ciudades ya capacitó a otros 500 emprendedores en 2009 y tiene como objetivo ofrecer herramientas útiles para el fortalecimiento de una PyME.

Este mes se desarrollaron actividades de capacitación en San Salvador de Jujuy y Chaco. En forma simultánea, el programa se extenderá por Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Tucumán y San Juan.

En tanto, en julio habrá cursos en diversos distritos de la Provincia de Buenos Aires. En total, la agenda –todavía abierta a nuevos contactos con empresarios y demanda de capacitación-  incluye a unas 50 ciudades de diversos puntos del país. Las actividades se llevarán adelante en el marco de convenios con Universidades Nacionales e instituciones locales. Las PyMEs pueden obtener información acerca del Programa ingresando a www.sepyme.gob.ar.

El programa, a cargo de técnicos de la Subsecretaria PyME, prevé el dictado de cursos de 60 horas en formación básica para jóvenes emprendedores, un taller de elaboración del plan de negocios y asistencia técnica para la aplicación a programas de financiamiento. Las pymes de este sector pueden obtener financiamiento a través de los programas PACC Emprendedor (línea de subsidio para la fase inicial de protectos empresarios), Fonapyme Jóvenes (línea de créditos a tasa baja) y desde mediados de este mes con el acompañamiento de Empresas Madrina (financian el proyecto y recibirán un reintegro del 50%).

El titular de la Sepyme, Horacio Roura, explicó que “con la capacitación apuntamos a que los jóvenes empresarios aumenten sus posibilidades de éxito. En particular, se trabaja sobre los conceptos esenciales de un proyecto empresario. Esto incluye, además, los instrumentos conceptuales que permiten optimizar el empleo de las líneas de asistencia financiera que pone a disposición el Ministerio de Industria y Turismo”.

Además, la capacitación prevé la difusión, entre los jóvenes empresarios de los valores de la responsabilidad fiscal, el trabajo registrado, y el compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica, “todos aspectos -según consideró Roura- indispensables en el nuevo tipo empresario que requiere un nuevo modelo de país”.   

--------------------------------------------------------------
Linea FONAPYME 

PYMES: El MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO OFRECE CREDITOS CON TASA FIJA DE UN DIGITO
           

Hasta el 30 de junio estará abierto el llamado a concurso público para la presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), que prevé financiar PyMEs por 40 millones de pesos.

La convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Subsecretaría PyME y Desarrollo Regional, está dirigida a MiPyMEs con mayor dificultad para acceder al crédito bancario que planeen desarrollar proyectos de inversión y pertenezcan a los sectores de prestación de servicios turísticos, manufactura y transformación de productos industriales, prestación de servicios industriales, agroindustria y construcción.

Los montos a financiar oscilan entre $100.000 y $ 500.000 por proyecto, y cubren hasta el 70% de la inversión. Para facilitar aún más la inversión, el crédito contempla un componente para adquisición de materias primas por hasta el 10% del monto de crédito a otorgar.

La tasa, que se mantiene fija durante toda la vida del crédito, representa el 50% de la tasa de cartera general del Banco de la Nación Argentina. El crédito tiene un plazo máximo de 60 meses y contempla un período de gracia para el pago de las amortizaciones de hasta 12 meses.

Por informes llamar al 011-4349-5386/5438 ó 0-800-333-7963. Presentación de proyectos: ingresar a www.sepyme.gov.ar

Últimas noticias