Informe de coyuntura: Inversión, financiamiento y líneas de crédito

Informe elaborado en conjunto por el CEU y el Departamento PyMI sobre condiciones de financiamiento para empresas, líneas de crédito e inversión.

25/09/2015

Luego de un 2014 con un retroceso de 2,6% en la producción industrial y un primer semestre de 2015 donde la actividad productiva se mantiene amesetada, el presente informe aborda el análisis de algunos elementos en materia de actividad, inversión y financiamiento.

La ralentización del crecimiento ha coincidido con una menor capacidad de generación de divisas, lo que se tradujo en presiones cambiarias. Ante este escenario, se han incrementado las tasas de interés como estrategia para desincentivar la dolarización de carteras (y fomentar el ahorro en moneda doméstica). Este cambio en la configuración macroeconómica impactó en el costo de financiamiento para las empresas (tasas activas). No obstante, durante el primer semestre de 2015, las tasas de interés se estabilizaron en niveles levemente inferiores a 2014. 

En este informe se detallan las implicancias que estos cambios tuvieron en el financiamiento a las empresas, se describen las respuestas de política implementadas por las autoridades y se presentan ideas para promover el crédito y la inversión de corto y largo plazo.

Descargar documento

Últimas noticias