El rol fundamental de la industria en la generación de empleo

Con referentes de los 17 departamentos de la provincia y una gran diversidad en cuanto a sectores representados, el viernes pasado se llevó a cabo en Concepción del Uruguay una nueva reunión de comisión directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos.

05/07/2016

 

El encuentro, que se desarrolló en la sede de la empresa Lambert Hermanos, en el Parque Industrial de la ciudad,  contó con la participación del ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto; el presidente del Instituto Portuario provincial, Leonardo Cabrera; y el subsecretario de Industria, Mario Acuña, entre otros funcionarios.

Con una amplia  e importante agenda de temas para el sector se llevó a cabo el encuentro. En principio, los empresarios convocados intercambiaron acerca del rol de la industria en la provincia y en ese sentido se puso en valor el lugar determinante que ocupa el sector como generador de empleo genuino para los entrerrianos y su importancia como motor de la economía provincial.

En la actualidad, se detalló, se contabilizan aproximadamente 2000 industrias asentadas en Entre Ríos lo que significa, la generación de 30.000 empleos de modo directo y unos 90 mil puestos de trabajo adicionales. Lo que totaliza 120.000 puestos de trabajo vinculados a la actividad del sector industrial.

En ese sentido, los presentes estimaron que la situación podría ser más alentadora  y a tales efectos hay que trabajar mas allá de la coyuntura, con el objeto llevar a cabo su verdadera tarea: crear, desarrollar y producir más.

En el amplio abanico de temas tratados en la extensa jornada, la UIER abordó cuestiones que ocupan su agenda de modo permanente como es el nivel de actividad económica, financiamiento, cuestiones medioambientales, presión tributaria, ausentismo laboral, infraestructura, capacitación - formación técnica y  misiones comerciales como dinamizador de la economía.

Como es de costumbre en toda reunión de comisión directiva distintos sectores relevantes de la actividad económica provincial, expusieron su situación durante la jornada. En esta ocasión los mismos fueron:

SECTOR CITRÍCOLA

Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino, inauguró con su exposición el segmento de la reunión dedicado al cuadro de situación de  la industria citrícola.

Puso de relieve el esfuerzo que se realiza para lograr competitividad, la importante incidencia industrial que tiene la producción citrícola y la generación de unos 10 mil puestos de trabajo, fueron algunos de los ejes trazados por Caprarulo para iniciar su alocución.

Sin embargo, el punto central de su  planteo fue la difícil situación que se observa en la actualidad y que es de público conocimiento. En ese sentido si bien reconoció que el Gobierno interpreta la situación y busca auxiliar a los productores,  la realidad es que “los tiempos pasan” y que es imperioso buscar una solución a la problemática de capital de trabajo que aqueja al sector, que de cara al futuro tiene muy buenas posibilidades de mejorar su oferta exportable,  de sortear con éxito la coyuntura.

SECTOR AVÍCOLA

A su turno, Joaquin de Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos, subrayó que en Entre Ríos se genera el 50% de la producción avícola del país y que de ese 50%, un 60% tiene origen en la costa del Uruguay

 “No nos va bien”, deslizó De Grazia y describió el combo que afecta al sector como tipo de cambio no competitivo, un 55% de aumento en los costos de producción, sobreoferta en el mercado interno y un complejo mercado externo. La necesidad de contar con condiciones que permitan la exportación es clave, enfatizó. La amenaza de la importación de pollos de Brasil con la dificultad, detalló, que no radica tanto en el volumen sino en el condicionamiento del precio que provoca su absorción en el mercado interno.

SECTOR METALMECÁNICO

Por su parte uno de los dueños de casa,  Claudio Lambert, de modo muy grafico puso de relieve la coyuntura que está viviendo el sector, marcado por una fuerte caída de la demanda, que supera el 30%. A la par acotó que  la pelea para colocar el excedente pone la situación muy complicada”, señaló.

A su vez, Lambert también se dio tiempo para referir al valor de la formación en recursos humanos y la tarea que está desarrollando su empresa en esa dirección,  que bien vale como ejemplo para la industria en general.

Otro referente del sector metalmecánico por la firma Mecparts con fuerte participación en el sector tecnológico, participó de la reunión. Se trata de Martín Umaran, co-fundador y accionista de Globant.  Es uno de los creadores de la firma que salió a la Bolsa en 2014 y es considerado uno de los emprendimientos estrella de la región, por lo que su presencia en el encuentro permitió conocer la visión de uno de los hacedores argentinos más exitosos de la actualidad.

Como dato concreto detalló que el 80% de la facturación de Globant se genera en Estados Unidos, mientras que otro 10% proviene de Europa y el 10% restante se reparte entre Chile y Brasil. En cuanto al  empleo que genera la firma,  detalló que se concentra en Argentina, EEUU e India.

En el marco de su disertación, Umaran desarrolló una idea coincidente con lo expresado por miembros de UIER. Precisamente dijo que la coyuntura y los escenarios cotidianos trabados por la adversidad, sacan de foco al empresario, aunque alentó a “focalizarse en la pasión por hacer”.

CIERRE.

El intendente de C. del Uruguay, Eduardo Lauritto, agradeció la presencia de la entidad en la ciudad, ponderó el dialogo permanente en función de un triángulo virtuoso entre educación, producción y trabajo y refirió a la tarea desarrollada en la ciudad para avanzar en ese sentido.

El ministro Carlos Schepens, en tanto,  acompañado por el secretario de Industria, Mario Acuña, refirió a la agenda común que se ha trazado entre Gobierno e industriales y en ese marco anunció que en 60 días estará en funcionamiento un software con datos de la industria que permitirá una actualización permanente, como se reclamaba desde el sector.

Por otra parte, Schepens refirió a las posibilidades de financiamiento de las empresas entrerrianas a las que se puede acceder a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior. En conjunto con el presidente del Instituto Portuario de la Provincia, Leonardo Cabrera, desarrollaron los proyectos del Gobierno provincial respecto al Puerto de Ibicuy, en tanto que destacaron la operatividad del Puerto de Concepción del Uruguay, con un calado de 19 pies.

A su vez, Cabrera señaló que trabajan un plan estratégico sobre toda la hidrovía que incluye el complemento de otros puertos de gran importancia para la provincia.

Al cierre de la reunión se compartió una interesante instancia  de camaradería.  La Jornada de la Industria que se celebra el próximo 16 de setiembre,  coincidieron, requerirá contar con un programa que,  de modo integral,  aborde los temas que ocupan la atención de la industria. Además se intercambiaron  opiniones  y se acordó trabajar juntos y de modo coordinado por el futuro del sector.

Últimas noticias