El Departamento expuso su visión del desarrollo regional en el marco del Programa CONECTA-DEL del FOMIN-BID

Durante el encuentro, realizado en el Honorable Senado de la Nación y organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, se discutieron distintos enfoques para comprender e implementar acciones que propicien el desarrollo regional.

26/04/2013
El Departamento de Desarrollo Regional fue invitado a participar del Programa CONECTA-DEL, iniciativa del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo que se lleva a cabo en Argentina, Perú y Centroamérica, y tiene por objetivo formar técnicos y profesionales en la temática del desarrollo regional. El objetivo general de esta iniciativa es apoyar los procesos de descentralización de la región, fortaleciendo las capacidades de gestión integrada, de carácter público-privado, en procesos de desarrollo económico local sostenible en los países seleccionados por el Programa.

El encuentro contó con las disertaciones de Carlos Ferraro - experto en la temática y ex economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hasta enero de 2013; Ricardo Gerardi, economista y Secretario de la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Honorable Senado de la Nación, y por el Departamento de Desarrollo Regional de la UIA, al Lic. Sergio Drucaroff.

Ferraro expuso algunos lineamientos conceptuales y metodológicos para el abordaje de la temática regional y comentó las experiencias comparadas en materia de políticas entre Brasil, Chile y Argentina. Gerardi realizó una síntesis del trabajo de los legisladores de la Comisión del Senado desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la fecha y comentó algunos proyectos destacados en la materia.

Sergio Drucaroff presentó el diagnóstico del Departamento en relación a los desafíos para mejorar la competitividad de las economías regionales en materia de conectividad e infraestructura, densidad industrial y empresarial en las regiones y articulación productiva entre los diferentes subespacios regionales y destacó las iniciativas que la UIA desarrolla para fortalecer las economías regionales y la mejora de la competitividad en todo el territorio nacional.

UIA

A raíz de este encuentro el Departamento ha sido invitado a compartir su visión del desarrollo regional con los Senadores miembros de la Comisión de Economías Regionales del Honorable Senado de la Nación, en fecha que confirmaremos en los próximos días.

Últimas noticias