Créditos con tasa subsidiada para PyMEs

El Ministerio de Industria dispuso $300 millones en créditos para PyMEs de todo el país a una tasa anual fija del 10% en pesos.

25/04/2012


La ministra de Industria, Débora Giorgi, puso a disposición $300 millones en créditos para pymes de todo el país a una tasa del 10% anual fija en pesos. Veinte bancos licitaron esos créditos, que tienen una bonificación de la tasa de hasta seis puntos por parte del Ministerio de Industria, y las ofertas para acceder al cupo licitado llegaron a $ 3.000 millones.
 
La ministra encabezó la apertura de sobres de la nueva licitación del Régimen de Bonificación de Tasas destinado a las pymes de los sectores de Industria, Comercio, Construcción y Servicios que permite, con subsidio estatal, que las empresas de todo el país puedan acceder a créditos de hasta $300.000, a una tasa fija del 10% para el caso de micro y pequeñas empresas y del 12% para las firmas medianas, a plazos de 12, 24 y 36 meses.
 
Los bancos están obligados a colocar los créditos con subsidio de tasa dentro de los próximos cinco meses y otorgar créditos a empresas que no estén en su cartera habitual de clientes. Giorgi detalló que bajo este esquema ya se colocaron $3.000 millones, que se traducen efectivamente en más de 20.000 créditos que llegaron a las pymes de todas las provincias.
 
Del total licitado a la fecha el 41% del monto se destinó al comercio, mientras que la industria recibió el 33%. En lo que respecta al tamaño de empresas que recibieron los créditos, casi la mitad fueron medianas (de ese segmento el 35% son empresas industriales), el 40 % pequeñas y el 15% se trató de microempresas.
 
Las entidades financieras que accedieron a los $300 millones en cupos de crédito y en los cuales las empresas pueden acceder a financiación a tasa subsidiada son Banco Nación, Provincia, Credicoop, Santander Río, Patagonia y Macro (11,14% cada uno); HSBC, Citi, Galicia (7,42% cada uno); de Neuquén y de Formosa (2,23% cada uno); Nuevo Banco de Santa Fe (1,86%); Comafi, Hipotecario y Standard Bank (1,11% cada uno); Santa Cruz y Supervielle (0,37% cada uno); de La Pampa y de San Juan (0,19%) y de Tierra del Fuego (0,15%).
 
De acuerdo al esquema de bonificaciones, el Ministerio de Industria cubre 4 puntos porcentuales para los créditos a los que accedan las micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para aquellos que sean destinados a medianas. Asimismo, se bonificarán 2 puntos anuales más para las operaciones de 36 meses de plazo y 1 punto para las operaciones a 24 meses.
 
Para aquellas pymes que aún no poseen antecedentes bancarios o tienen dificultades para acceder al financiamiento tradicional, la ministra Giorgi lanzó -a mediados de febrero pasado- el programa Fonapyme que ofrece créditos de hasta $1,5 millones a una tasa del 9% anual, fija y en pesos, para acompañar proyectos productivos.
 
Fuente: Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional -
http://www.sepyme.gob.ar/2012/03/rbt/

Últimas noticias