Agenda PYMI: Moratoria 2020 y financiamiento

Los representantes regionales y sectoriales del Departamento PyMI y Desarrollo Regional se reunieron con la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad y PyME, Leticia Cortese, y con el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich, para avanzar en la confección de una agenda conjunta de trabajo. Entre los ejes principales del encuentro estuvieron la Moratoria 2020 de AFIP, el Registro MiPyME del Ministerio de Desarrollo Productivo y las nuevas líneas de crédito para capital de trabajo para PyMEs lanzadas por el Banco Nación.

28/02/2020

Los representantes regionales y sectoriales, y los funcionarios, acordaron realizar una mesa de trabajo entre los equipos técnicos para compartir y analizar los diagnósticos y las propuestas elaboradas por la UIA para el fortalecimiento y desarrollo de las PyMEs. Además, se acordó buscar una mayor articulación entre la Secretaría PyME y Emprendedores, la UIA y las entidades regionales para colaborar en la implementación de los programas a nivel provincial. De la misma manera, se llevarán adelante mesas de trabajo conjuntas sobre: financiamiento bancario para PyMEs, la difusión de la utilización de SGR y el desarrollo de instrumentos del mercado de capitales, la implementación de la Ley PyME (fomento a la inversión, aspectos tributarios, etc.), desarrollo de cadenas de valor estratégicas, internacionalización de las PyMEs y simplificación administrativa, entre otros temas.

Adicionalmente, los funcionarios explicaron las características de las nuevas líneas de financiamiento para capital de trabajo del Banco Nación, que establecen un monto total de 10.000 millones de pesos, a una tasa bonificada del 27.9%. Las pymes podrán utilizar este beneficio para adquirir materias primas, pago de salarios u otros gastos. Se financiará el 100% del proyecto presentado, con un monto máximo de 5 millones de pesos por empresa, y un plazo de pago de 12 meses. Más información aquí.

En la misma línea, el BCRA redujo al 35% la tasa de interés máxima vigente para préstamos a MiPyMEs que permite la reducción de las tenencias de efectivo (encajes) a los bancos. Esta medida, que continúa la anterior lanzada en enero, genera un incentivo a préstamos a mejores tasas para MiPyMEs de por parte de los bancos públicos y privados. Recomendamos que consulten con su banco las líneas disponibles, tasas y las condiciones de acceso a las mismas.

Por otra parte, Bercovich y Cortese expusieron las principales características de la Moratoria PyME 2020 de AFIP, cuyo período de adhesión comenzó el 17 de febrero y cerrará el 30 de abril. Además, la misma cuenta con un período de gracia y tendrá su primer vencimiento en julio. El plan habilitará una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas. Conozca más detalles aquí

Para poder acceder a la moratoria es necesario contar con el Certificado MiPyME, el cual tuvo más de 171.000 inscripciones en lo que va del año. Se recordó también que sus únicos requisitos son: tener CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior, estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General (en Ganancias y en IVA) y estar adherido a Trámites a Distancia (TAD). Además de dar la posibilidad de acogerse a la moratoria, entre los beneficios de certificado pueden encontrarse la no aplicación de doble tasa del impuesto a los débitos y créditos bancarios para las extracciones en efectivo, y el otorgamiento de planes de pago para deudas con el Fondo de Garantía de cuotas y de multas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Para mayor información, consulte aquí

El próximo 11 de marzo se realizará una actividad en la UIA, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP, para brindar información y responder inquietudes sobre el Registro PyME y sus beneficios, y la Moratoria 2020.

 

Últimas noticias