Presencia del Presidente de la UIA en el interior del país

El presidente de la UIA realizó en el transcurso del año 2011 viajes al interior del país, en el marco del programa institucional de la Entidad para el desarrollo regional.

14/02/2012

 
La UIA y el DESARROLLO REGIONAL:

Presencia del Presidente de la UIA en el interior del país

El presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, realizó en el transcurso del año 2011 viajes al interior del país, en el marco del programa institucional de la Entidad para el desarrollo regional.
 
Estas jornadas en las provincias forman parte del diálogo que llevó adelante la UIA con los diferentes actores políticos y sociales del país.
 
En estos encuentros se desarrolló el concepto de Territorio como oportunidad y algunos principios como la competitividad y la equidad territorial, la cohesión socio-territorial y conectividad espacial que deben transformarse en objetivos específicos si se quiere constituir un desarrollo industrial consolidado a nivel nacional.
 

Actividades en el interior en el año 2011
 
SALTA - En Julio el Presidente de la UIA junto a las autoridades de la Unión Industrial de Salta, fue recibido por el Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey con quién conversó sobre las alternativas de acción para disminuir las asimetrías territoriales y las oportunidades de desarrollo de la región NOA y de Salta. Se presentó el trabajo que viene llevando adelante la UIA junto con las Uniones Industriales Provinciales en la implementación de medidas para la generación de territorios inteligentes, la formación de clústers productivos, distritos industriales y medios innovadores.   En especial, se analizaron los primeros resultados del relevamiento que está llevando a cabo la Fundación Observatorio PyME  en el marco del pacto territorial entre el Gobierno Provincial, la UIA, la Unión Industrial de Salta, y la Universidad Católica de Salta.
 
 CÓRDOBA – A principios de Agosto, el Presidente y el Secretario de la UIA asistieron al Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba en donde se debatió sobre “Educación, Empleo y Competitividad para el Desarrollo. Claves para la gestión integral del conocimiento”.
 
ENTRE RÍOS – El Dr. Daniel Funes de Rioja participó de la séptima Jornada de la Industria y el Comercio Exterior de Entre Ríos, realizada por la UIER en septiembre. En esta oportunidad desarrolló una muy completa charla sobre “La Economía real y el empleo como prioridad estratégica. Los objetivos empresariales: el Pacto Global para el Empleo y ¿Hacia un nuevo Pacto Social Global?”, donde puso el tema del empleo en el tapete desde una mirada coyuntural e integral a un problema que preocupa al sector.
 
SAN JUAN - Finalizando el mes de la industria, el 30 de septiembre las autoridades de la casa visitaron la provincia de San Juan acompañados por la Ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi. En esta ocasión inauguraron el parque industrial de Pocito, un predio de 10 hectáreas con 32 lotes, que fueron vendidos en su totalidad.
 
LA RIOJA – Con motivo del trigésimo aniversario de UNIR, José Ignacio De Mendiguren viajó a la provincia de La Rioja en Octubre de este año.
 
En este acto conmemorativo, el Presidente de la UIA dijo que “La Rioja es una provincia que necesita de políticas activas para su desenvolvimiento. La reducción de las brechas regionales y sociales entre Buenos Aires y el interior necesitar de potenciar y mejorar la promoción industrial”.
 
Asimismo mencionó los dos ejes sobre los cuales es necesario enfocarse:
-    El desarrollo de la olivicultura y vitivinicultura y la integración de sus cadenas de valor en base a regadíos por aguas subterráneas con el objeto de extender las fronteras productivas en zonas desérticas.
 
-    Los servicios turísticos deberían desarrollarse en una integración con Catamarca, por un lado para los circuitos de las Sierras, y con San Juan por el otro para una integración de los parques provinciales de Talampaya y de Ischigualasto (Valle de la Luna, en San Juan).
 
SANTA FE – A mediados de Noviembre el Presidente de la UIA viajó a la ciudad de Esperanza, Santa Fe, para participar en la IV Conferencia Industrial “Santa Fe productiva con valor agregado”, realizada por la Federación de Industrias de Santa Fe. 
 
CATAMARCA – El 26 de Noviembre la Unión Industrial de Catamarca festejó sus 25 años, por tal motivo el Presidente de la UIA junto a Diego Coatz, jefe economista del Centro de Estudios, visitaron la provincia de Catamarca y brindaron una conferencia denominada: “Del Crecimiento al Desarrollo Económico”. En la misma, José Ignacio De Mendiguren se pronunció a favor de la continuidad de la promoción industrial y planteó la necesidad de contar con instrumentos que fomenten el empleo y una promoción a la distancia geográfica”.
 

Últimas noticias