Seminario: “La necesidad de repensar el Desarrollo Regional - La visión de la UIA sobre un país federal”

El pasado martes 27 de abril, el Departamento de Desarrollo Regional de la UIA, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la CEPAL, presentó la problemática regional de la Argentina, y planteó la importancia de discutir y debatir políticas activas que estén dirigidas al fortalecimiento de las capacidades competitivas de los sistemas productivos locales

29/04/2010

La primer jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Regional, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la CEPAL, tuvo como objetivo presentar las asimetrías regionales de nuestro país. . En este marco, a lo largo del seminario, diferentes especialistas abordaron temas vinculados con el desarrollo regional en general, infraestructura, financiamiento, PYMES y política industrial. En este sentido, el análisis de esta situación dispara la necesidad de repensar una estrategia de desarrollo productivo que tienda a disminuir las diferencias entre los territorios.

Más de 100 personas asistieron a este encuentro, desarrollado en el auditorio de la UIA, y contó con la presencia del Lic. Bernardo Kosacoff, Director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, el Sr. Héctor Méndez, Presidente de esta Institución, y la Lic. Débora Giorgi, Ministra de Industria y Turismo de la Nación.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del Departamento de Desarrollo Regional, el Ing. Roberto Carmona y del Presidente del Departamento Pymi, el Cdor. Ricardo Khayat.

El Ing. Roberto Carmona anunció que este evento es la primera actividad de un Seminario que se va a desarrollar a lo largo del año, y que culminará con la presentación de las conclusiones y propuesta de políticas de desarrollo en la Conferencia Industrial de la UIA.

El Presidente del Departamento Pymi, el Cdor. Ricardo Khayat, hizo una breve exposición de la situación de las pymes en el interior del país y como las asimetrías regionales condicionan aún más la competitividad de las empresas.

El panel de especialistas, moderado por el Ing. Jorge Sorabilla, estuvo compuesto por: Francisco Gatto, quien compartió algunos resultados sobre la naturaleza de las desigualdades territoriales y como condicionan el desarrollo. Asimismo expuso las razones por las que se requiere de una estrategia pública de largo plazo, entre las que destacó la complejidad multidimensional del problema. No es solo productivo, ni educativo, ni de infraestructura, ni cultural, ni institucional; es integral.

Ver presentaciòn


Rubén Ascúa, Presidente de la Fundación EMPRETEC, se centró en el rol del sistema financiero institucionalizado, el cual adquiere singular importancia como instrumento no neutral en la transformación de ahorro en financiaciones.

Ver presentaciòn

Alberto Calsiano, Jefe. Dto. Infraestructura UIA, puso en evidencia la existencia de fuertes asimetrías regionales en la disponibilidad de infraestructura así como diferencias de precios para un mismo energético entre regiones y dentro de las mismas.

Ver presentaciòn

Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, presentó las tendencias naturales de aglomeración y analizó las realidades productivas microterritoriales.

Ver presentaciòn

Finalmente el Jefe Economista del Centro de Estudios de la UIA, Diego Coatz, remarcó la necesidad de contar con una agenda de desarrollo de largo plazo que requiera la articulación público privada, fortaleciendo a las instituciones existentes, a fin de disminuir las brechas que actualmente se siguen profundizando.

Ver presentaciòn


VIDEOS DEL SEMINARIO:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Últimas noticias