Resultados del Programa Clúster Al Invest

En esta nota se describen los avances y las actividades que se han desarrollado en el marco del programa “Consolidación de clusters” de AL Invest.

14/02/2012

 
De las cinco experiencias de clusterización que fueron seleccionadas a principios de 2011, se ha trabajado durante todo ese año con:
 

-    Metalmecánico Campana (Buenos Aires)
-    Muebles Eldorado (Misiones)

 
Metalmecánico Campana (Buenos Aires)
 
Se contrató a la Fundación Asociarse para Crecer quien llevó adelante el trabajo en el territorio durante seis meses.
 
Los resultados de la intervención fueron:
 
-    Se consensuó un Plan Estratégico identificando las realidades productivas metalmecánicas (FODA), estableciendo objetivos generales y específicos para la conformación de un Clúster Metalmecánico.
-    Se elaboró un Plan de Actividades específico definido por la participación activa del empresariado local, los cuales contribuyeron a lograr los objetivos planteados para la conformación de un Clúster. Las líneas de acción identificadas en el Plan son:
 
   •  Diseñar un Programa de Mejora Continua. Cinco empresas están interesadas en trabajar en este sentido. Inicialmente se trabajará relevando propuestas del INTI, IRAM, consultores, SAMECO y Siderca, de modo de conocer alternativas para implementar un Programa de Mejora Continua. Paralelamente, se analizarán líneas de financiamiento para esta actividad.
   • Identificar Oportunidades de Negocios que surgen de un estudio de demandas cruzadas entre sectores productivos (realizado en 2010 por UIA-COFECYT) y que puedan ser desarrolladas por las empresas del clúster con apoyo técnico del INTI.
   • Investigar demandas de Sectores Innovadores. Se acordó generar una reunión con los Organismos participantes (INTI y Universidades) para analizar programas y proyectos existentes o generar nuevas iniciativas de investigación. El objetivo es generar equipos de investigación en base a los temas definidos y teniendo en cuenta el interés de las empresas.
   • Analizar ideas de proyectos que son aporte de alguna de las empresas del grupo “Iniciativas Propias”. Una empresas ha hecho aportes en este sentido
o Vortecnica “Desarrollo de una planta de tratamiento de efluentes industriales”. Se está trabajando con el INTI para conseguir asistencia técnica para encaminar el proyecto y ver de qué manera se puede trabajar en conjunto.
  • Organizar desayunos de trabajo con responsables de compra y proyectos de Grandes Empresas de la zona a fin de dar respuesta a sus necesidades desde Campana.
 
-    Se orientó y estimuló al sistema productivo local en la implementación de actividades de corto plazo, identificando aquellas de mayor impacto y menor complejidad de implementación, revelando posibles fuentes de financiamiento, de modo de generar compromiso e interés en un proyecto conjunto de largo plazo.
 
 
Forestal – Eldorado (Misiones)

En el marco del clúster forestal que está siendo apoyado por un Programa del Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante AL INVEST se avanzó en la conformación de un Grupo de Innovación Tecnológica en Eldorado Misiones. El Consultor contratado, Alfredo Otto. Se han realizado los diagnósticos en las empresas y se están conformando el plan de actividades en cada una de ellas.

Actividades previstas para el año 2012
Para el 2012 se propone profundizar la herramienta diseñada, el mapa interactivo, a fin de reflejar todas las experiencias de clusterización presentes en el territorio argentino. Para ello, será necesaria la coordinación con otras instituciones dedicadas al apoyo de grupos asociativos. El relevamiento de clúster incluirá la exposición de agendas de desarrollo de cada uno de ellos a fin de ser una herramienta útil para la toma de decisiones de los organismos de financiamiento.  
 
Asimismo se avanzará en la conformación de cinco clúster que estén en etapas iniciales de desarrollo, logrando unificar una visión estratégica compartida por las empresas y las instituciones de apoyo al sector productivo.
 

Últimas noticias