"Informe Especial: Desempeño productivo de las PyME industriales durante 2009 y expectativas para 2010".

Los datos han sido recabados por la Encuesta Estructural a PyME industriales 2009.

24/02/2010


 
Síntesis ejecutiva:
Expectativas para 2010

 

  • A finales de 2009, el 36% de los empresarios manifestó que durante 2010 aumentarán sus ventas en el mercado interno. Sólo el 16% cree que disminuirán. El restante 48% no espera cambios. En suma, se espera un moderado incremento de las ventas en 2010,
  • La ocupación en las PyME industriales no crecerá durante 2010. La mayor parte de los empresarios (74%) espera no despedir ni tomar nuevos trabajadores durante el próximo año y aquellos que manifestaron que reducirán el plantel de personal se compensan exactamente con los que esperan aumentarlo (13% en cada caso).
  • Las PyME industriales más optimistas del país son aquellas localizadas en la región de Cuyo, mientras que las más pesimistas se ubican en la región del Noroeste Argentino (NOA). El pesimismo de las empresas del NOA para 2010 contrasta con el excelente desempeño que tuvieron durante 2009.
  • Las empresas más optimistas para 2010 son las del sector “Sustancias y productos químicos” y de “Automotores y autopartes”: casi la mitad espera aumentar sus ventas y una de cada cinco aumentar el empleo. Por otra parte, las empresas menos optimistas pertenecen a los sectores “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado”. 
  • Después de haber caído a lo largo de 2008, el Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) fue creciendo durante todo 2009. El cambio de tendencia se explica por el subíndice “expectativas futuras” que se mantuvo siempre por encima del de “condiciones actuales”
  • El 33% de las PyME industriales espera aumentar su rentabilidad durante 2010. Un año antes sólo el 10% de los empresarios eran optimistas respecto a la evolución del margen de ganancias.

 

Principales problemas registrados en 2009

  • En 2009 las cantidades vendidas por las PyME industriales verificaron una disminución interanual del 10,6%. La tendencia negativa se había iniciado un año atrás acumulándose una caída en las cantidades vendidas del 17,2% durante el bienio 2008/2009.
  • Sólo el 35% de las PyME industriales atravesó una fase de crecimiento durante 2009 cuando un año atrás dicha proporción era del 65%.
  • El nivel de ocupación de las PyME manufactureras disminuyó un 7,6% en 2009 respecto a 2008. A medida que la producción de las empresas caía se dieron – con un rezago de dos trimestres – reducciones de personal.
  • En 2009 una de cada cinco empresas perdió participación en el mercado interno debido a las importaciones. Los sectores mas afectados fueron los productores de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” (40% de las empresas), la industria electrónica (38%) y las autopartes (33%). En el otro extremo, sólo el 5% de las PyME de elaboración de “Alimentos y bebidas” perdieron mercado por las importaciones.
  • Los productos de origen chino y brasileño conforman la principal causa de preocupación del empresariado PyME en el mercado local. Chile presiona levemente al sector de “Alimentos y bebidas”.
  • Las principales preocupaciones de los empresarios durante 2009 tuvieron que ver con el incremento de costos, la caída de la rentabilidad y la alta participación de los impuestos en el costo final del producto. Este último problema está especialmente difundido entre las empresas localizadas en el profundo interior de la Argentina: Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA) y Sur.
  • El volumen de las exportaciones de las PyME industriales se mantuvieron estables respecto a 2008 a pesar de la fuerte crisis en los mercados internacionales.

En el tercer trimestre de 2009 comienzan a evidenciarse señales del inicio de la recuperación a partir de la normalización de la cartera de pedidos y la disminución de los stocks de productos de las PyME industriales.
 
Descargar Informe especial aquí
 

Últimas noticias