Jornada: “Las desigualdades regionales como condicionantes de un desarrollo sustentable, equilibrado y armónico. Una visión crítica de las distintas concepciones y políticas de desarrollo territorial y regional”

El pasado miércoles 11 de agosto, el Departamento de Desarrollo Regional y PYMI participaron de la Jornada: “Las desigualdades regionales como condicionantes de un desarrollo sustentable, equilibrado y armónico. Una visión crítica de las distintas concepciones y políticas de desarrollo territorial y regional”.

31/08/2010
La jornada fue organizada por la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Honorable Senado de la Nación, presidida por la Senadora María Rosa Díaz. Coparticipó a dicho Evento la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión de Industria y Comercio del Honorable Senado de la Nación. Asistieron más de 50 personas y contó con la presencia de los Senadores: 1. Díaz, María Rosa – Bloque por Tierra del Fuego 2. Basualdo, Roberto - Producción y Trabajo - San Juan 3. Artaza, Eugenio – Unión Cívica Radical – Corrientes 4. Monllau, Blanca - Frente Cívico y Social – Provincia de Catamarca 5. Corradi de Beltrán, Ana María – Frente para la Victoria – Santiago del Estero 6. Pérsico, Daniel – Frente para la Victoria – San Luis 7. Carpacci, Lucía - Frente para la Victoria - Catamarca El panel de especialistas, estuvo compuesto por: Lic. Francisco Gatto, quien compartió algunos resultados sobre la naturaleza de las desigualdades territoriales y como condicionan el desarrollo. Destacó la complejidad multidimensional del problema. Asimismo, planteó la necesidad de encontrar una estrategia integral de largo plazo que involucre acciones a nivel productivo, educativo, de infraestructura, cultural, de innovación e institucional. Lic. Mabel Manzanal (Investigadora del CONICET – Programa de Economías Regionales y Estudios Territoriales) puntualizó sobre las nuevas formas de paliar las asimetrías regionales: “el desarrollo territorial”. El hecho de que se debe focalizar en los lugares/territorios en vez de las regiones e implementar políticas selectivas y de desarrollo inclusivo mediante un proceso conducido por el Estado. Asimismo, presentó los resultados de su última investigación sobre los “conflictos territoriales (centrados en la propiedad de la tierra, infraestructura y medio ambiente)”. Ing. Enrique Martínez (Presidente del INTI) enfatizó en la necesidad de integrar las producciones con bajo nivel de industrialización. Remarcó que el déficit central en las regiones se da en el “saber tecnológico”. Que las políticas de desarrollo deben basarse en el conocimiento e involucrar a los actores locales con una participación activa. Asimismo, destacó el rol de INTI como generador de conocimiento y transferencia del mismo a los territorios. De este modo, a través de la interacción con el sector público, el Departamento de Desarrollo Regional cumple con uno de sus lineamientos, y continúa con el propósito de comprender la problemática regional para proponer políticas que tiendan a disminuir las asimetrías entre las regiones de nuestro país.

Últimas noticias