Entrevista al Presidente de la Unión Industrial de Catamarca

Para el Presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, es necesario revertir la problemática de desarrollo desigual, en donde coexisten provincias con alto crecimiento industrial y otras condenadas al subdesarrollo.

08/06/2011

¿Cuál considera usted que son las razones que explican el  desarrollo desequilibrado de la Argentina? 
  Si dejamos a un lado los factores locales, propios de la  naturaleza del territorio de la Provincia de Catamarca, la escasez  de políticas nacionales que generen el desarrollo armónico del  país, es una de las razones fundamentales  de esta problemática.
 

  Los gobiernos nacionales fueron  impulsando el crecimiento de algunas provincias en desmedro de otras, a través  de regímenes de promoción. Esta situación mantenida en el tiempo, fue una de  las causas del actual desarrollo regional desequilibrado.
 
 
Si evaluamos los resultados de las políticas de promoción industrial, en  donde habían beneficios atractivos para la radicación de nuevas empresas,  observamos que solo algunas pocas se instalaron en Catamarca, debido a que la  mayoría de las empresas preferían instalarse cerca de los centros de  abastecimiento y consumo, lugares que de por sí tenían autopromoción, haciendo migrar  la inversión”.
 
  Catamarca es considerada una zona marginal, no atractiva a los  inversores. Por este motivo un reducido número de industrias se han radicado en  la provincia.
  Como dirigentes y referentes locales, desde la UICa nos enfocamos en afianzar  las empresas radicadas en la provincia, y consideramos importante la prórroga  de la Promoción   Industrial, al mismo tiempo que proponemos la búsqueda de  otras medidas paliativas acordes a la realidad del territorio.
 
  Por otro lado, somos  conscientes que no hemos sabido aprovechar los beneficios derramados por el  sector minero.
 
  ¿Nos podría dar  su opinión respecto a la calidad de la Educación en la región?
  En mi opinión, en la región hay una desconexión entre la oferta  educativa y la demanda del sector productivo.
  Se necesita gente capacitada en oficios con rápida salida laboral, lamento  lo sucedido en década de los 90, donde desaparecieron  las escuelas técnicas.
 
  ¿Cuáles deberían  ser las acciones a llevar adelante a fin de atender al área menos favorecida de  nuestro país?
  Podría enumerar  varias acciones, pero voy a destacar las de necesidad inmediata:

     
  • Buscar  inversión privada.
  •  
  • Aumentar  el  presupuesto del el Ministerio de  Producción a fin de que diseñe líneas de financiamiento para el sector  productivo.
  •  
  • Promover  el crecimiento de las PYMES (desde el  Gobierno Nacional y el Provincial).

¿Qué políticas  promocionales exitosas recuerda que se hayan implementado en la región?
  Una de las  medidas federales que recuerdo y he visto con buenos ojos es la impulsada por  el ex presidente  Carlos Menem, la cual consistía en que los beneficios de aportes jubilatorios eran  disminuidos según el desarrollo de la región. Como consecuencia inmediata se incorporó personal  a las industrias mientras se descomprimía el sector público.
 
  No recuerdo otras medidas federales exitosas, considero que hay un gran desconocimiento  del interior del país. En este último tiempo hemos sido manejados por economistas  que conocen más de los Estados Unidos que del interior.
  ¿Qué imagen  tiene la UICa en la Provincia de Catamarca?
  La UICa tiene un gran reconocimiento social y político, que fue  reflejado en el último aniversario, al contar con la presencia de autoridades  públicas y del sector privado.“


Últimas noticias