La UIA recibió al ministro de Transporte

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, encabezada por su presidente Miguel Acevedo, recibió esta tarde al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a miembros de su gabinete en la sede de la entidad industrial.

12/07/2017


Durante la reunión de trabajo, de la cual participaron representantes sectoriales y territoriales de todo el país, se analizaron los avances del actual plan de infraestructura oficial y las futuras líneas de acción que planifica el Gobierno. A lo largo de su exposición, Dietrich destacó los beneficios de llevar adelante proyectos que ayuden a promover la conectividad de todo el territorio nacional.

En particular, el ministro repasó los planes y proyectos impulsados durante su gestión, como así también los avances que se produjeron en materia vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria

Las autoridades de la UIA destacaron las mejoras generadas en los costos de operación portuarios a partir de la eliminación del sistema TAP (Transporte Argentino Protegido) en setiembre del año pasado, un tema que la entidad venía reclamando desde que se implementó. El TAP afectaba notablemente la actividad de los puertos nacionales, perjudicando a las exportaciones con valor agregado sin una contraprestación ni fundamento claro.

El presidente de la Comisión de Transporte de la UIA, Horacio Díaz Hermelo, realizó una presentación sobre la importancia de reducir los costos logísticos para promover la competitividad de las empresas industriales. Díaz Hermelo hizo hincapié en la necesidad de profundizar una mayor distribución regional de las inversiones realizadas, invertir en equipamiento y obras de acceso a puertos y centros urbanos, impulsar la creación de centros logísticos multimodales, y promover el desarrollo de proveedores locales y producción de equipos. (Se adjunta trabajo de la UIA)

Al finalizar la presentación, Miguel Acevedo señaló: “El objetivo de nuestra institución es motorizar acciones que le otorguen dinamismo al sistema productivo. Por eso proponemos estos espacios de trabajo conjunto entre sector público y privado”.

Luego de las exposiciones, el equipo del ministerio respondió las consultas de los representantes industriales de todas las provincias y escuchó las dificultades que afrontan las distintas economías regionales en relación al transporte.

Se coincidió en la importancia de mantener espacios de interacción entre el sector público y privado para producir mejoras progresivas en la infraestructura de transporte. Los equipos técnicos del ministerio y los departamentos de la UIA continuarán trabajando en propuestas.

Representaron a la UIA, además de Acevedo, el secretario de la entidad,  Alberto Alvarez Saavedra, y los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, Alberto Sellaro y Miguel Angel Rodríguez, entre otros integrantes de la Junta Directiva.

El ministro de Transporte estuvo acompañado por el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

Previo a la visita del ministro Dietrich, la Junta Directiva  analizó el conjunto de temas que hacen a la actividad industrial de todo el país: competitividad, acceso al crédito productivo, superposición tributaria y generación de empleo. Además, el presidente repasó las reuniones de la UIA durante los últimos quince días y las diferentes gestiones que está llevando adelante la institución.

Últimas noticias