UIA Joven organizó el 3º Encuentro Anual de Jóvenes Industriales y Emprendedores

En el marco del ciclo de seminarios “Pensando la Argentina industrial de la próxima década”, el Departamento Joven de la Unión Industrial Argentina llevó adelante la tercera edición de su encuentro anual con una gran convocatoria. Educación, ciencia, tecnología, diálogo social y construcción política fueron algunos de los temas que se abordaron durante la jornada. Representantes del Frente para la Victoria, Frente Renovador, PRO y Progresistas debatieron los ejes de la convocatoria.

21/10/2015

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Carlos Sacco (Secretario UIA) y Julián Razumny (Secretario UIA Joven). Durante ese pasaje del evento, se destacó el empuje de las nuevas generaciones de dirigentes industriales para enfrentar los desafíos superadores que los tienen como protagonistas. Además, Sacco y Razumny coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo social como mecanismo clave para generar propuestas que promuevan simultáneamente la inversión, el crecimiento y el empleo de calidad.

El primer panel del seminario abordó la educación y su estrecho vínculo con el desarrollo argentino. Juan Rojas (Experto en Educación Técnica, Ex Director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires) expuso su visión sobre la temática en diálogo con Mariano Hiebra (Vicepresidente Sectorial de UIA Joven). “Que este encuentro elija como primer tema a tratar la educación, tiene un valor enorme y es emblemático. Porque uno de los desafíos más importantes de la educación técnico profesional es la articulación con el sector empresarial”, expresó Rojas. Además, revisó durante su exposición el panorama de políticas e instituciones actuando en la formación técnica en Argentina y la necesidad de acercar la educación al sector productivo como uno de los desafíos más importantes para el desarrollo de capacidades para la industria nacional.

En el segundo panel, Emiliano Kargieman (Fundador y CEO Satellogic), Tomás Karagozian (Co-fundador Mundo Descuento Director en TN Platex) y Daniel Nofal (Cofundador WIKILIFE y DATADonors.org) analizaron desde sus experiencias cómo el desarrollo científico-tecnológico y la innovación se constituyen en insumos clave para desplegar el potencial de Argentina productiva. Los expositores –que fueron moderados por Agustina Schcolnik (Representante de UIA Joven)– coincidieron en el papel central que ciencia y tecnología tienen para hacer realidad los objetivos que todo proyecto de país desarrollado exige. Los expositores coincidieron en señalar que el Estado es el primer inversor en proyectos de ciencia y tecnología –que tienen mucho riesgo– por lo que es importante que las políticas de CyT inviertan recursos significativos en términos del PBI. También los expositores coincidieron en el talento que tiene la Argentina para desarrollar la innovación considerándolo potente, destacando el rol del sistema educativo universitario público para la generación y formación de recursos humanos de calidad. En el haber, se la necesidad de estimular la industria de capital de riesgo y la integración con inversores de otras regiones fueron planteadas como demandas para potenciar a los emprendedores innovadores, así como también una agenda que potencie la creación de nuevas empresas desde políticas tributarias, educativas y que promuevan la inversión.

El último panel de la tarde estuvo conformado por jóvenes dirigentes de los principales espacios políticos. Sergio Woyecheszen (Economista FPV, Subscretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Coordinador Desarrollo Económico de la Fundación DAR), Iván Petrella (Legislador de CABA por el PRO, Director Académico de la Fundación PENSAR), Marco Lavagna (Candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador), Danya Tavela (Candidata a Diputada Nacional por Progresistas, Vicerrectora de la UNNOBA) –con la moderación de Juan Manuel Martínez (Presidente del Departamento Joven de UIC, Representante de la UIA Joven). Todos los disertantes coincidieron en el rol protagónico que tienen la industria y los jóvenes industriales en la construcción de un proyecto superador de país. Además, subrayaron la importancia que reviste el debate de ideas en el terreno de los consensos y disensos para establecer una agenda en torno al desarrollo. También hubo un importante acuerdo en el rol que tiene la juventud para alcanzar consensos estratégicos de largo plazo, considerándolo uno de los activos más importantes para la Argentina que viene.

La jornada cerró con los discursos de Adrián Kaufmann Brea (Presidente UIA) y Carolina Castro (Presidente de UIA Joven). En sus palabras de cierre, Castro mencionó el compromiso de los jóvenes industriales con las responsabilidades dirigenciales: “Participar en la gremial empresaria es una vocación política, entendida como una preocupación por el bien común, revalorizar esta vocación, desde el lugar en el que cada uno considere que más aporta, es lo mejor que podemos hacer como generación. Este auditorio demuestra que hay vocación de escuchar, de hacerse oír y de tender puentes”. Por su parte, Kaufmann expresó su satisfacción por los aportes realizados durante la jornada y destacó: “Los jóvenes de la UIA han convocado a emprendedores para mostrar lo que muchas veces no se conoce: aquello que puede hacerse desde nuestro país, con la calidad de los recursos humanos y con desarrollos tecnológicos propios. Y también, para entender qué es lo que nos falta, para que sean muchos más los emprendedores y empresarios PyME que puedan canalizar su vocación transformadora e innovadora en nuevos productos y servicios generadores de más empleos de calidad”.

Últimas noticias