Ganadores Industria Inspira 2022

11/11/2022
En la edición 2022 del Concurso Industria Inspira convocamos a estudiantes mayores de 16 años de escuelas secundarias del país a que presenten una solución industrial innovadora, sustentable y con impacto social a una problemática de su comunidad.

Recibimos 99 proyectos con excelentes iniciativas que representan a escuelas de 17 provincias argentinas y tenemos el agrado de anunciar a los tres proyectos ganadores:

1° puesto - Escuela Técnica Nº3 Ingeniero Santiago Maradona - Santiago del Estero.
Proyecto: "Dispositivo contra fallas y pérdidas de un transformador"
.
Busca mejorar la seguridad y protección de los transformadores al aire libre. Para ello idearon, diseñaron y crearon un dispositivo en el cual programan un sistema que reduce o resta las posibles fallas de un transformador. Este permite evitar las pérdidas de aceite o sobrecalentamiento, y las sobrecargas de tensión atmosférica que afecten al transformador, evitando que estos queden obsoletos. Es un proyecto que aplica tecnología 4.0 para resolver problemáticas vinculadas a la generación de energía.

2° puesto - Escuela Provincial de Comercio N°2 "Inspector Carlos Alberto Lanzillotto"- La Rioja.
Proyecto: "TOPOGALILEO - Robot Sembrador"
.
Los estudiantes de La Rioja diseñaron el prototipo TOPOGALILEO robot sembrador con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a la actividad de la agricultura, teniendo como base la automatización de procesos, con el fin de reducir el tiempo y esfuerzo requerido y así aumentar la productividad.

3° puesto - Escuela Técnica N°1 "Crucero ARA Gral Belgrano"- Provincia de Buenos Aires.
Proyecto: “Remoción de hidrocarburos costeros por medio de adsorbentes naturales"
.
Busca disminuir los efectos de los derrames de combustibles en las zonas costeras. Para ello, confeccionaron boyas contenedoras mediante diseño e impresión 3D rellenas con adsorbentes naturales que permiten retener los hidrocarburos líquidos.

El jurado del concurso estuvo conformado por:
Daniel Funes de Rioja - Presidente de la Unión Industrial Argentina.
Gerardo Marchesini - Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
Graciela Ciccia - Presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UIA.
Juan Pablo Dri - Presidente del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA.
Jorge Scian - Vicepresidente sectorial de UIA Joven.

Los ganadores del primer premio fueron homenajeados en la 28°Conferencia Industrial el 10/11, y realizarán una gira industrial por su provincia. Las tres escuelas ganadoras recibirán dispositivos electrónicos y una placa de reconocimiento.

Felicitamos y agradecemos a todas las escuelas que postularon sus proyectos por seguir buscando soluciones innovadoras, sustentables e industriales para su comunidad.

Últimas noticias