Ya está disponible el Catálogo de Buenas Prácticas realizado por GAN Argentina

Desde la Red Global de Aprendizaje (GAN Argentina, por sus siglas en inglés) se realizó un Catálogo de Buenas Prácticas, con el objeto de identificar y detallar las principales actividades y programas que realizan diversas entidades orientadas a lograr una mayor y mejor inserción juvenil en el mercado laboral.

14/05/2018


El equipo de GAN Argentina, encabezado por Paola Cleri, se reunió con cámaras y empresas entre las que se encontraron Adecco;  Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA);  Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Asociación Empresaria Argentina (AEA); Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA); Cámara de Industria Argentino-Alemana (AHK Argentina); Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); Fundación Gutenberg; Grupo Loma Negra, Ferrosur Roca y Recycomb; Nestlé; Randstand; y Samsung. Luego del ciclo de entrevistas, se elaboró un catálogo que detalla las actividades relacionadas a la inserción laboral juvenil que realizan las instituciones entrevistadas.

A partir del relevamiento realizado, se constató que las cámaras suelen concentrar instrumentos de formación profesional como por ejemplo cursos, talleres, carreras cortas e incluso curso de posgrado y hacen de intermediarias entre los jóvenes estudiantes y las empresas para la inserción en el mundo del trabajo.

En el caso de las empresas, a través de las áreas de recursos humanos, se han orientado tradicionalmente a las prácticas de aprendizaje en el trabajo, con ofertas de pasantías y prácticas profesionalizantes. Sin embargo, en los últimos años, han implementado iniciativas innovadoras como las del fomento del emprendedurismo o los premios estímulo a proyectos que respondan a problemáticas locales. Parte de las entrevistas da cuenta también de esas experiencias.

El resultado final presenta un catálogo que contiene un conjunto de propuestas innovadoras, atendiendo a las necesidades actuales y futuras del nuevo paradigma productivo.
 

Últimas noticias