Jornada: Herramientas para la búsqueda y análisis de información estratégica

En el marco del Proyecto Piloto de Antena Tecnológica para la difusión de actividades y servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC). Convenio Marco de Colaboración entre la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

11/07/2013

UIA
 

Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

En el marco del Proyecto Piloto de Antena Tecnológica para la difusión de actividades y servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC). Convenio Marco de Colaboración entre la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Invitamos a participar de la jornada:

“HERRAMIENTAS PARA LA BUSQUEDA Y ANALISIS DE INFORMACION ESTRATEGICA”

que se realizará el día Viernes 26 de Julio a las 9:00 hs en el Salón de la Union de las Industrias Riojanas, Av Juan Manuel de Rosas 1350 de la Ciudad de la Rioja.

Para inscribirse comunicarse con UNIR vía mail a: unir1@arnetbiz.com.ar o telefonicamente al (0380) 422021

EN EL MARCO DEL PROYECTO PILOTO DE ANTENA TECNOLÓGICA PARA LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA, CONVENIO UIA /MINCYT.

La Unión Industrial Argentina (UIA)), junto con la Union de las Industrias Riojanas (UNIR) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), a través del Programa Al INVEST IV, invitan al sector empresario y a todo el sistema nacional de innovación a participar de este Taller.

Descripción del evento: Taller de sensibilización y difusión de conceptos y buenas prácticas sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC).

Objetivos
• Transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de VTeIC a los participantes.
• Desarrollar e incrementar habilidades de los participantes en la temática.
• Oportunidad de fortalecer alianzas con otras instituciones y programas de desarrollo.

Programa

HORA DESCRIPCIÓN PARTICIPANTES
09:00 Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva – Programa VINTEC
Presentación del Proyecto Piloto de Antena Tecnológica de Vigilancia
Tecnológica e Inteligencia Competitiva, Convenio UIA/MINCYT
Lic. Adriana Sanchez Rico, Programa Nacional VINTEC, Dirección Nacional de Estudios – MINCyT.
Ing. Maria Laura Lefevre, Técnica en Proyecto Piloto de Antena Tecnológica - UIA
09:45 Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva:
Conceptos y Metodología
Lic. Adriana Sanchez Rico, Programa Nacional VINTEC, Dirección Nacional de Estudios – MINCyT.
11:00 Receso  
11:30 Lineamientos para la búsqueda de información Tecnológica en Patentes Ing. Adolfo Dudelsak. Consultor externo.
13:00 Conclusiones y cierre del taller.  

INTRODUCCIÓN
La realidad económica actual muestra, a partir de sus diferentes escenarios, un particular dinamismo y amplitud. En ella pueden distinguirse, entre otros, elementos tales como el aumento permanente de competidores a nivel global, unos escenarios sin fronteras físicas (generados principalmente a partir de las tecnologías Web), una disminución permanente de los ciclos tecnológicos y comerciales, la internacionalización de las empresas y la libre circulación del conocimiento. Todos estos elementos generan (y generarán) requerimientos cada vez mayores de competitividad para los actores involucrados.

En la lógica actual de desarrollo económico y social, el conjunto integral de actores que conforman las sociedades modernas se ve alcanzado por los efectos de estas nuevas y cambiantes condiciones y reglas de participación.

En este contexto, gracias al desarrollo actual de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), surgen y adquieren un rol central nuevas herramientas para la toma de decisiones; entre ellas, la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) se revela como una de las principales.

La VTeIC procura la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugnando por la reducción de la incertidumbre y por la disminución de los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables e intensivas en conocimiento.

La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Competitiva se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

Las actividades de VTeIC resultan ser entonces herramientas claves en los procesos de innovación y en el fortalecimiento de empresas, por lo cual existe la necesidad de posicionar y lograr un alto nivel de penetración de esta área temática en los distintos actores sociales, logrando la concreción de una práctica generalizada y sistemática por parte de los mismos.

Auspician:

UIA

Últimas noticias