“Programa de fortalecimiento de la competitividad de las PYMES y creación de empleo en Argentina”

Continuando con la labor conjunta entre la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, invitamos a las PYMES a participar de las actividades del “Proyecto de Cooperación Internacional Argentina - Unión Europea para el Fortalecimiento y la Creación de Empresas PYMES en el Área de las Micro y Nanotecnologías”.

27/09/2012
Los días 9 y 10 de Octubre próximos, se realizarán talleres de definición de demandas en micro y nanotecnologíapara los sectores: salud, agroalimentos, metalmecánica y electrónica, en el NOA del país.

El evento tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el Auditorio del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán - Avda. Independencia 1800. 

Las provincias que participarán de los talleres son: Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

El “Programa de fortalecimiento de la competitividad de las PYMES y creación de empleo en Argentina” – NanoPymes UE – MinCyT, es un proyecto financiado conjuntamente entre la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El mismo, cuenta con un presupuesto total de 19.600.000 Euros y se propone brindar apoyo y mejorar los mecanismos gubernamentales existentes para la transferencia de tecnología hacia las PYMES, apoyando a su vez la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías.

El Programa, se ejecutará en el ámbito geográfico nacional y en la Unión Europea, enfocándose en el fortalecimiento de la competitividad de las PYMES a través del uso de la nanotecnología en 4 sectores industriales: Metalmecánica (incluyendo autopartes) Agroalimentos, Salud y Electrónica.


Principales Actividades:
Las actividades a desarrollar se orientan a establecer un ámbito de coordinación entre todos los actores relevantes en el campo de la nanotecnología en el país. La creación de una Plataforma de coordinación regional sostenible en Argentina, que vincule a empresarios, investigadores y gobierno, permitirá facilitar la transferencia de tecnologías y aumentar el valor añadido y la competitividad de sus productos en los mercados, además de constituirse como un ámbito de convergencia de las redes existentes y en un observatorio tecnológico válido del sector a nivel regional y global. Para ello, el Programa definirá un Plan Estratégico que contemple la implementación de una Plataforma de alcance regional en el sector de las micro y nanotecnologías.

En este sentido, el Programa identificará y evaluará los vínculos existentes entre las PYMES, sus mecanismos de flujos de información y las redes conformadas en el país. Ello permitirá conocer los vínculos existentes e implementar programas pilotos de incubación de empresas, cuyos resultados puedan servir como antecedente para definir una estrategia de transferencia y creación de empresas en el sector.

Para el establecimiento de un sistema eficiente de innovación, el Programa  implementará proyectos piloto para la puesta en práctica de estrategias que permitan la interacción entre todos los actores y entre las regiones involucradas en el desarrollo del sector. El mecanismo de convocatoria a proyectos regionales integrados (PRIS), es una propuesta que permitirá contribuir al fortalecimiento del sistema de innovación nacional en la materia.

Para complementar las estrategias anteriormente citadas, se impartirán cursos en Argentina y en la Unión Europea de capacitación y asistencia técnica en temáticas relativas a gestión de calidad y seguridad, capacitación general de Pymes del sector en laboratorios y centros de investigación y capacitación en gestión de la innovación, entre otros.


A efectos de participar en la actividad descripta, agradeceremos tomar contacto a la brevedad con el organizador local de los talleres:
Dr. David Comedi: dcomedi@herrera.unt.edu.ar 

y con la Unidad de Gestión del Proyecto:
Lic. Fernanda Dominguez: mdominguez@mincyt.gov.ar

Últimas noticias