La UIA participa del Programa +VALOR.Doc que vincula a doctores con empresas e instituciones

Con la participación del MINCyT, el CONICET y la UIA, se presentó el Programa +VALOR.Doc, el cual está destinado a sumar doctores de todas las disciplinas para el desarrollo del sector público y privado de la Argentina.

01/10/2012

De alcance nacional, esta herramienta fue pensada y presentada por el CONICET con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la participación de la UIA como miembro de la Comisión Asesora, con el objetivo de ampliar las posibilidades de incorporación a la estructura productiva, educativa, administrativa y de servicios, de profesionales con formación doctoral. 

Con respecto a la iniciativa, el Ministro de Ciencia Lino Barañao sostuvo que “se trata de un programa que pretende darle valor a los recursos humanos”. También aseguró: “Es en la etapa de la tesis doctoral el momento en el que a alguien se lo entrena para obtener información, procesarla, presentarla de manera adecuada y eventualmente aplicarla”.

En este sentido, la Lic. Cintia Pin, en representación del Presidente José Ignacio de Mendiguren, manifestó la voluntad de la UIA en colaborar en el aprovechamiento social del conocimiento y capacidades de los doctores, promoviendo su inserción en los diversos ámbitos de la sociedad argentina.

“Día a día buscamos alcanzar una mayor articulación público privada en el ámbito de la innovación productiva, destacando la importancia del desarrollo, el crecimiento sostenido y sustentable de las empresas, en base al aprovechamiento del conocimiento y capacidades de los doctores”, enfatizó.

El programa busca alcanzar un desarrollo integral y mejorar la competitividad, productividad y procesos de las empresas e instituciones, a través de +VALOR.Doc. Para ello se “promueve y facilita la inserción laboral de doctores, recursos humanos altamente capacitados que por sus conocimientos impactan positivamente en la sociedad”, señaló Roberto Salvarezza, presidente del CONICET. Con la conformación de la Comisión Asesora el programa se constituye en una propuesta interinstitucional que logra poner en valor el conocimiento y las competencias de los doctores y, a su vez, potenciar “la inversión pública realizada para su formación”, agregó Salvarezza.

Bajo el lema “Sumando Doctores al Desarrollo de la Argentina”, esta herramienta busca reforzar las capacidades científico-tecnológicas de las empresas, potenciar la gestión y complementar las acciones de vinculación entre el sector que promueve el conocimiento y el productivo. Por su parte, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, reconoció que este programa busca “revalorizar la función del doctor en la sociedad”. 

En la conformación de la Comisión Asesora participan la Unión Industrial Argentina (UIA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Dirección Nacional Asistente de Relaciones Institucionales del INTA y la Gerencia de Desarrollo del INTI. También la Secretaría de Políticas Universitarias, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, la Cámara Argentina de Comercio, y la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 
 

Últimas noticias