La UIA y el Mincyt continúan trabajando por el desarrollo industrial

La Unión Industrial Argentina, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica, y de forma conjunta con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), continúan apoyando la incorporación de innovación tecnológica para el desarrollo del sector productivo. En esta ocasión, la iniciativa llegó a Neuquén a través del desarrollo de una nueva cosechadora para la ampliación de la oferta varietal de plantas de frambuesas y moras.

30/03/2015

Por María Laura Bermúdez (Unidad de Vinculación Tecnológica)
Julieta Gutierrez (Unidad de Vinculación Tecnológica)
 

A través de la convocatoria PFIP-ESPRO 2008, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Industrial Argentina –como Unidad de Vinculación Tecnológica– junto con productores locales, miembros de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, presentaron un proyecto de innovación tecnológica con el objetivo de mejorar tanto la competitividad del sector de producción primaria de berries arbustivos (frambuesas y moras) como la calidad de la fruta producida para los distintos destinos comerciales. 

Para lograr el objetivo principal, se buscó ampliar la oferta varietal de plantas de frambuesas y moras por parte de los viveros regionales, así como optimizar el funcionamiento de un prototipo de cosechadora mecánica que mejorara la competitividad de los productores. Esta última iniciativa tuvo se inició en 2007 a través del financiamiento otorgado por la línea PFIP ESPRO del COFECYT.

Gracias a la ejecución de este proyecto, se ha dado el primer paso hacia la consolidación de los mercados nacionales e internacionales abastecidos en la actualidad. Además,  se comenzó la incursión en aquéllos nuevos mercados a los que hasta el momento no se había podido acceder. 
La mejora del prototipo de cosechadora mecánica de frambuesas de fabricación regional, representa una solución al problema que genera la falta de mano de obra para la cosecha. A través de la cosechadora se instaura una alternativa que permite solucionar este cuello de botella  en el mediano plazo.

Actividades realizadas
En primer lugar, se completaron las competencias de la cosechadora preexistente, obteniendo así un nuevo prototipo dotado de mayor maniobrabilidad y capacidad de ser autopropulsada, lo que le confirió la posibilidad de trasladarse y girar por sí misma, habilitando su uso en los espacios reducidos que presentan las plantaciones.  Este desarrollo representa un salto cualitativo de importancia y cubre las expectativas para cosecha de frambuesas en gran cantidad de variedades.
En segundo lugar, de la mano de un equipo técnico de expertos se formuló minuciosamente un listado con las variedades a introducir, seleccionando “Octavia, Cascade Delight, Marcela y Autumn Treassure” por ser consideradas las más aptas. 

Posteriormente se construyó un invernáculo para el cultivo de las plantas seleccionadas durante el período cuarentenario previsto por el SENASA, que luego fue utilizado para la etapa de cultivo de las plantas de las variedades seleccionadas. En este sentido, luego de una primera etapa de enraizamiento cumplida en el invernadero, se realizó la implantación a campo.

El desarrollo del proyecto denominado “Ampliación de la oferta varietal de berries y puesta a punto de las técnicas de cultivo apropiadas para aumentar la competitividad del sector en la NorPatagonia” ha permitido poner a punto tanto la gestión administrativa y técnica de las nuevas variedades, su cría en condiciones cuarentenarias, su multiplicación in vitro, su recría en invernáculo y en el campo, así como también el inicio de su multiplicación.

Cabe destacar que el COFECYT aprobó el financiamiento de un tercer proyecto para este sector (en la convocatoria PFIP-ESPRO 2010 por un total de $1.800.000,00) a través del cual los beneficiarios se encuentran avanzando en el “Desarrollo y construcción de un prototipo de cosechadora mecánica por sistemas de vibración y aire forzado para la cosecha del arándano y un prototipo de cosechadora de aceitunas con mayor funcionalidad, utilizando el concepto del prototipo de cosechadora de berries arbustivos ya construido”.

El trabajo de la UVT
En la actualidad, la UVT de la UIA posee más de 80 proyectos en ejecución gracias a la articulación público – privada que desde hace años desarrolla con el Ministerio de Ciencia.  En todos los casos la UIA actúa como nexo entre el sector productivo y el sistema científico tecnológico teniendo como principal objetivo fomentar innovaciones que impliquen investigación y desarrollo, modernización tecnológica, transferencia y asistencia técnica a los fines de fortalecer la competitividad de los sectores productivos.
Para ello, la UVT brinda asesoramiento técnico en función de: desarrollar proyectos individuales y/o asociativos, establecer vínculos con organismos e instrumentos de apoyo, gestionar proyectos (evaluación, administración y seguimiento), entre otros.  

Marcela Cobián (Responsable UIA de la ejecución del proyecto “Ampliación de la oferta varieltal de berries y puesta a punto de las técnicas de cultivo apropiadas para aumentar la competitividad del sector Norpatagonia”)

Últimas noticias