La UIA participó del encuentro sobre investigación y desarrollo en el sector privado.

Representantes del staff técnico de la Unión Industrial Argentina participaron de la presentación de la “Encuesta sobre Investigación y desarrollo: InversiónPrivada en I+D”, cuya implementación está en marcha desde el presente mes.

16/09/2014

La Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología eInnovación Productiva de la Nación, acompañada por el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio y el Lic. Gustavo Arber, titular de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC), encabezaronel pasado 22 de agosto la presentación de la “Encuesta sobre Investigación y desarrollo: InversiónPrivada en I+D”, desarrollada por la DNIC y cuya implementación comenzó en el mes de septiembre.

Durante su intervención, la Dra. Ladenheim señaló que la inversión en I+D realizada por el Estado argentinoen los últimos 10 años, ha tenido como objetivo principal que las empresas confíen enun sistema científico-tecnológico fortalecido para llevar a cabo proyectos conjuntos tendientes al logrode resultados que impacten en la competitividad de las empresas. “Se trata de apostar a la innovacióntecnológica para dinamizar la economía y crecer” precisó. Por otra parte, agregó que en los países desarrollados es el sector privado quien invierte los porcentajesmás altos –entre un 50 a un 75% del total de la inversión en I+D nacional-, generando más oportunidadesde negocio, una mayor competitividad y mejores cuotas de mercado.

En el caso de Argentina es importante destacar que durante el período que abarca del 2003 al 2012,el sector empresarial incrementó su esfuerzo en I+D en más de 7 veces y a la vez tuvo una pérdida departicipación en la inversión total en I+D que realiza el país. Por lo anterior, se hace necesario aplicarherramientas más puntuales, que permitan obtener con mayor exactitud información sobre dicha inversiónprivada. En ese contexto, el Lic. Gustavo Arber, director nacional de Información Científica, presentó la iniciativa de “Encuesta sobre Investigación y Desarrollo: Inversión Privada en I+D”, cuyos objetivos incluyen: mejorar la metodología de estimación para el cálculo de la inversión y personal en I+D del sector empresarial, así como generar información confiable para la toma de decisiones, lo cual repercutirá en el diseño de políticas públicas en ciencia y tecnología orientadas a promover la inversión en I+D por parte del sector privado.

Si bien hace 20 años que se realiza anualmente un relevamiento de información sobre el Sistema Científico y Tecnológico argentino, se destacó que es la primera vez que se pretende abarcar a 1.200 empresaspotencialmente intensivas en I+D de los sectores manufacturero, agropecuario y de servicios, a fin de mejorar la captación de información sobre los recursos financieros, de infraestructura y de recursos humanos que se destinan a I+D.

La encuesta se realizará mediante un formulario en línea el cual relevará la siguiente información: datos generales de la empresa y del informante al que va dirigida, tipo de producción o servicio que genera, actividades, recursos humanos y financieros destinados a I+D, así como el desempeño económico y de empleo de la empresa. Habrá también un espacio para que los encuestados realicen observaciones y propongan mejoras a esta herramienta.

Por último, Arber indicó que para la aplicación de la encuesta se ha armado un equipo técnico interinstitucional para un seguimiento permanente del relevamiento y posterior análisis de los datos para la adecuación de la metodología de estimación del esfuerzo privado en I+D.

En representación de la UIA, participaron del evento el Lic. Eduardo Bianco, coordinador de departamentos y la Lic. Ma. Laura Bermúdez, responsable del área de ciencia y tecnología.

Cabe destacar, que en línea con los objetivos del área de ciencia y tecnología de la UIA, el Ministerio de Ciencia trabaja día a día para fortalecer la capacidad y actitud innovadora de las empresas industriales con el propósito de mejorar su competitividad. El relevamiento comenzó el miércoles 10 de septiembre. Las empresas interesadas en participar podrán contactarse con: esid@mincyt.gob.ar

Últimas noticias