UIA-MINCyT: articulación público-privada para el desarrollo, la sustentabilidad y aumento de la producción

Gracias a la ejecución del proyecto “Desarrollo, construcción y operación de una clasificadora de aceitunas por carriles móviles verticales”, la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, continúan fortaleciendo el desarrollo Industrial en la provincia de Catamarca.

06/01/2015

A través de la convocatoria PFIP-ESPRO 2010 del Programa de Federalización de la Ciencia y la Tecnología (PROFECyT), la UIA como Unidad de Vinculación Tecnológica y los pequeños productores locales, conformados en la Cooperativa 12 Olivos (única cooperativa olivícola en la provincia de Catamarca) se presentó  un proyecto de innovación tecnológica dando respuesta a una demanda de las provincia del NOA con  mayor producción olivícola a nivel nacional.

En 2009, los pequeños productores olivícolas manifestaron la necesidad de contar con una maquina separadora y clasificadora de aceituna que le permitiera calibrar los frutos de sus cosechas, y de esta manera, aumentar el valor de la aceituna de mesa en el mercado.

La ventaja de este desarrollo, y la raíz de la necesidad, se centró en que el proceso químico llamado “quemado”, a través del que se le quita el sabor amargo a la aceituna, lo hacía de forma irregular ya que el hidróxido (producto químico de sodio utilizado para todos los frutos de igual manera) se concentra en exceso en los frutos pequeños y de forma insuficiente en los de mayor tamaño. Además, la falta de clasificación de los frutos obligaba a que el envasado sea a granel, situación que terminaba derivando en la disminución del precio del producto, tanto en el mercado nacional como en el internacional y, en consecuencia, desalentaban al pequeño productor. 

A partir del estado de situación, Luis Olmedo Vergara (Ingeniero Agrónomo y docente de la  Universidad Nacional de Catamarca) diseñó y construyó, con técnicos de la provincia, una maquina separadora y clasificadora de aceituna apta para pequeños productores, excluidos del mercado de las maquinarias agrícolas, ya que sólo se fabrican para mediana y gran escala.

Olmedo Vergara, quien tiene amplia experiencia en el sector ya que años atrás desarrolló el sistema de prensado en frío para la extracción de aceite de nuez a escala artesanal, diseñó una maquinaria con “operabilidad a pleno y de escaso requerimiento energético. Entre las ventajas de este desarrollo se encuentra la posibilidad de instalarla y operarla con conexión monofásica de energía eléctrica manteniendo volumen y eficiencia de trabajo de alto rango, acorde a la recolección del fruto.

El proyecto se llevó adelante en Nueva Coneta, Departamento Capayán, donde los productores lograron, también por medio del proyecto, construir una planta de procesamiento que fue completada gracias al procesamiento de aceite de oliva y al aporte de la Universidad Nacional de Catamarca.



Objetivo cumplido
La maquinaria que implementa un sistema clasificador de frutos y aceitunas verdes para conservas, logró certificar la calidad obtenida por los productores, quienes cosechaban los frutos individualmente  y le agregaban las soluciones químicas en conjunto, preparando el mismo para su comercialización, sin separación de tamaño y calidad. La maquinaria le permite hoy en día clasificar el fruto antes de ser desamarizado, lo que posibilita un ahorro sustancial de agua e hidróxido de sodio, además de una sustancial mejora en la calidad del producto.

Gracias a la gestión de la UIA y el financiamiento recibido del Min. de ciencia y tecnología, los pequeños productores reunidos en una cooperativa han logrado incrementar el precio de sus frutos, mientras que la Provincia de Catamarca, ha logrado continuar con la impronta en el desarrollo de maquinarias agrícolas,  incipiente hasta el momento, resaltando el esfuerzo innovador y la capacidad creativa de sus técnicos y profesionales.

La maquinaria, llamada “Miguelina 1”, implementa un sistema clasificador de frutos, aceitunas verdes para conservas y cuenta con la aprobación de SENASA.
“Miguelina 1” es un equipo capaz de clasificar automáticamente a régimendesde 200 kg/ hr (dos mil kilogramos /hora) de aceitunas de mesa, según los tamaños 4, 3, 2, 1, 0, 00, 000, 0000, trabajando en serie con una cinta transportadora que provea la fruta. El sistema requiere servicio monofásico (220 Voltios), con un convertidor monofásico –trifásico, que permite regular la velocidad de producción.

Cabe destacar que los proyectos de innovación tecnológica producen un gran impacto en las distintas escalas de los sectores productivos de las Provincias argentinas y Catamarca es una de ellas. Actualmente la UIA junto con la Unión Industrial de Catamarca, cuentan con ocho proyecto en ejecución la provincia involucrando distintos sectores industriales.


Primera prueba con las autoridades de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Catamarca, junto a los productores y  al Ing. Olmedo Vergara.


Lic. Gabriela Tapia – ADL Unión Industrial Catamarca
Lic. Ma. Laura Bermúdez – Coordinadora UVT UIA

Últimas noticias