Innovación sustentable en La Pampa

La UIA, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica, y de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), continúan apoyando la incorporación de innovación tecnológica en la cadena lácteo-bovina en la provincia de La Pampa.

12/05/2014

Por María Laura Bermúdez (Coordinadora Unidad de Vinculación Tecnológica) y Marcela Cobián (Responsable UIA delprograma“Aprovechamiento de lacto-suero”)

En el mes de Septiembre del 2007), la UIA junto con la “Quesería La Pampa”, “Lácteos Monte Ralo” y “Cooperativa de Tamberos Unidos Ltda.” solicitaron financiamiento para la ejecucióndel proyecto “Programade aprovechamiento de lacto-suero”. Esta presentación tuvo una doble motivación: en primer lugar el compromiso de la UIA y las empresas lácteas con la promoción del cuidado del medio ambiente en plantas industriales y en segundo, las pérdidas en términos económicos que tenían las empresas de la industria quesera por no reutilizar los desechos. Con referencia a este último punto, el diagnóstico que realizaron las empresas indicaba que pese al importante volumen generado, la industria quesera de la provincia no utilizaba en forma eficiente el lacto-suero debido al bajo valor comercial del mismo en estado líquido y en consecuencia, optabanpor desecharlo como residuo o la entrega a productores locales vecinos para su uso como complemento alimentario de animales.

A partir del diagnóstico de esta problemática, se detectó que la reutilización de sueros lácteos permitía no sólo resolver el problema de la posible contaminación por un inadecuado desecho del subproducto, sino la obtención y desarrollo de un nuevo producto –proteínas de suero: lactoalbúminas y lactoglobulinas-, con alto valor económico que permitía incrementar la rentabilidad empresarial. Cabe destacar que las proteínas del suero (como producto final del lacto-suero filtrado) encuentra aplicación en una gran variedad de campos, adicionándose a productos alimenticios (animal o humana), químicos o farmacéuticos, ente otros.
 

En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la Nación,a través del COFECyT, otorgó $600.000 en concepto de Aportes No Reembolsables para el establecimiento de una planta industrial de tecnología de filtración a nivel molecular (nanofiltración) de lacto-suero con una capacidad de procesamiento de 80.000 litros por día, la cual se transformó en la unidad productiva de una nueva empresa en la que participaron las cuatro entidades beneficiarias del proyecto.

Finalizada la ejecución delproyecto, la nueva planta constituyó un hito de importancia para la industria láctea Pampeana no sólo por ser la primera en su tipo en la provincia, sino por ser un proyecto modelo en términos de asociatividad y articulación de los distintos actores del sector (proyectos de mayor valor agregado,valorización de los residuos y disminución del impacto ambiental).
 

Asimismo, el proyecto constituye el paso inicial de la industria láctea de la provincia para continuar agregando valor a sus productos, que podrá darse con la futura instalación de tecnologías de ultrafiltrado o de ósmosis inversa, brindando posibilidades de otras aplicaciones al lacto suero, como en nuevos proyectos productivos de carácter asociativo.

Este proyecto, iniciado en el año 2008, es un claro ejemplo del vínculo eficiente entre crecimiento económico, aumento de la competitividad y cuidado del medio ambiente, a través de la incorporación de innovación sustentable. La sustentabilidad a largo plazo, como objetivo prioritario, implica el desarrollo de competencias que permitirán tener una enorme ventaja competitiva. Ventaja que será de gran utilidad, porque la sostenibilidad siempre será unpilar fundamental del desarrollo de las industrias.

Últimas noticias