Programa de Desarrollo de Proveedores: una iniciativa conjunta de la UIA y Techint

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores del FONTAR, otorgará $3.100.000 pesos en concepto de Aporte No Reembolsable y Crédito a tasa subsidiada a tres PyMEs proveedoras de la firma Exiros (empresa de la organización Techint) para desarrollo de nuevos productos y sustitución de importaciones.

03/09/2014

La UIA y Techint continúan trabajando para fortalecer la industria nacional, en esta ocasión esa vocación se materializará a través de una iniciativa conjunta. Los objetivos de esteprograma están orientados a fomentar el desarrollo de la cadena de valor de proveedores, sustituir importaciones y apoyar a la industrial nacional en la producción de materiales e insumos estratégicos con alto valor agregado.

En este marco la empresa EXIROS seleccionó a tres PyMEs proveedoras del Grupo Techint para que a través de la incorporación de nuevas tecnologías puedan ejecutar sus procesos productivos. De esta manera, las empresas seleccionadas podrán sustituir importaciones, aumentar su oferta de productos y su capacidad productiva, además de reducir costos y capacitar a sus recursos humanos. Todos elementos claves a la hora de aumentar su competitividad.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica destinado al Desarrollo de Proveedores (FIT – PDP) del FONTAR tiene como objetivo mejorar las estructuras productivas y la competitividad, tanto de empresas líderes como de empresas proveedoras, consolidando una red de socios estratégicos. En este sentido, se promueve la incorporación de tecnologías de información, comunicación, trazabilidad y control de calidad al proceso productivo, así como la modificación o mejora de tecnologías de procesos. Además, se busca introducir tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad financiando la adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción.

Las autoridades de la UIA, EXIROS (Techint) y el FONTAR han firmado un acuerdo que sella el compromiso de financiar, entre otras cosas, la compra de: tecnología y materiales para el desarrollo de frenos electromagnéticos para grúas,tornos de control numérico computarizado para el desarrollo y la fabricación en serie de partes de actuadores oleo hidráulicos bajo normas ISO y NFPA, y centros de mecanizado para pasar de un proceso de producción artesanal a un proceso tecnificado.

Todos los bienes de capital adquiridos serán adaptados gracias al esfuerzo de ingeniería propio de cada PyME beneficiaria para cumplir con sus necesidades productivas.Asimismo, la introducción de tecnologías de gestión será otro aspecto fundamental para potenciar la competitividad de las empresas. La inversión total del proyecto es de $4.335.000, de los cuales el 70% será financiado por el MINCyT y se prevé un tiempo máximo de ejecución de 18 meses.

Como adelanto de los resultados, puede afirmarse que gracias a la ejecución del proyecto, EXIROS–como empresa tractora–, contará con mayor cantidad de proveedores con capacidad para producir materiales e insumos estratégicos con alto valor agregado en el país, además de aumentar el desempeño tecnológico y la productividad de las pymes proveedoras, mejorando su competitividad y consolidando una red de socios estratégicos.

Por su parte, la UIA actuó como articuladora de las distintas entidades beneficiarias, fue la responsable de la formulación y presentación del proyecto.A partir de la firma del convenio, la entidad acompaña la ejecución del proyecto brindando asesoramiento en la administración y rendición de los fondos otorgados por el MINCyT.

Asimismo, la UIA –a través de la UVT– ha gestionado más de 200 proyectos individuales y asociativos de innovación tecnológica, abarcando 15 sectores productivos, en 22 provincias del país y canalizando más de $100 MM de inversión.

El progreso de Argentina depende directamente del crecimiento de la industria nacional, que solamente puede darse en un contexto donde instituciones como la UIA y empresas de la talla de Techint continúen comprometiéndose con la generación de un proceso de desarrollo sustentable que apunte a establecer círculos de valoración productiva virtuosos.

En línea con esto, es importante resaltar que existen numerosas herramientas para el mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la Innovación Tecnológica, que el Estado pone a disposición de las empresas con voluntad de investigar, desarrollar e innovar.

La Unidad de Vinculación Tecnológica de la UIA brinda asesoramiento técnico para:
• Desarrollar la idea proyecto.
Formular, implementar y administrar eficiente de los fondos sin costo para el beneficiario del proyecto.
• Contacto: Lic. María Laura Bermúdez - Coordinadora Unidad de Vinculación Tecnológica Tel: 011 4124-2358 Mail: marialaurab@uia.org.ar

Programa de Desarrollo de Proveedores – FONTAR – MINCyT:
FIT – PDP: Es la estrategia de promoción que busca mejorar las estructuras productivas y la competitividad de grandes y pequeñas empresas aumentando el desempeño tecnológico y la productividad de las PyMEs proveedoras de una gran empresa.
• Beneficiarios: Una empresa tractora o líder y al menos tres PyMEs proveedoras
• Monto del beneficio: hasta U$S 1.000.000 (80% del costo total del proyecto)
• Mecanismo de financiamiento: Aporte no reembolsable – Crédito a tasa subsidiada.
• Actividades elegibles: las actividades que compongan el proyecto deben buscar:

• Mejorar las estructuras productivas y la competitividad tanto de la empresa tractora o líder como de las empresas proveedoras, consolidando una red de socios estratégicos.
• Incorporación de tecnologías de información, comunicación, trazabilidad, control de calidad al proceso productivo.
• Modificación o mejora de tecnologías de procesos.
• Introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad.
• Incluir un diagnóstico de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas delas PyMEs, y de lineamientos estratégicos de desarrollo de su competitividad.
• Adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo.

Últimas noticias