Capacitación en Gestión Empresarial de la Innovación en la UIA

En el marco del Programa conjunto entre Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (FCD / OEA) y la UIA como anfitrión, se llevó a cabo el curso dictado por Joxean Fernández, de EKIN CONSULTING.

05/05/2016

El curso “Gestión de la Innovación Empresarial” contribuyo al objetivo específico del Programa SEDI/AICD/DCF/002/14-17 del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (FCD/OEA):

  • Retener e incrementar el empleo a través de la introducción de nuevas tecnologías en sectores industriales sensibles a la tecnología y la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías.
  • Apoyar y mejorar mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las PYMES existentes, apoyando la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías.

En particular, el curso continuó las actividades de construcción de capacidades en el sector de nanotecnología de Argentina desarrolladas a través del proyecto Nanopymes.

Ofreció una plataforma colaborativa para estimular el aprendizaje cruzado y el intercambio de experiencias entre los participantes en el mismo.

Además, el curso ayudó a analizar la evolución del concepto de innovación. El recorrido conceptual se movió desde una concepción más tradicional –centrada en la innovación tecnológica de productos y servicios– a una concepción más amplia que incluye innovaciones no tecnológicas organizacionales y de marketing. Asimismo, se analizó el papel que juegan los ecosistemas de innovación, discutiendo el papel de cada uno de los actores principales, públicos y privados, en la construcción de un ambiente más favorable para el desarrollo de la innovación.

El núcleo central del curso estuvo constituido por el análisis de los marcos metodológicos y de los principales instrumentos utilizados para promover y mejorar la gestión de la innovación en la empresa.

Por último, los asistentes pudieron identificar oportunidades de participación en proyectos de I+D+i así como también recibieron formación para construir capacidades endógenas y en red que permitan un aprovechamiento efectivo de estas oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional.

Últimas noticias