El INTI realizó una presentación sobre industria 4.0 en la UIA

El Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UIA, encabezado por su presidente Graciela Ciccia, se reunió con la Directora del Centro Diseño Industrial del INTI, Raquel Ariza, quien recorrió los diferentes aspectos que hacen a la industria 4.0.

18/08/2016

La Diseñadora Industrial Raquel Ariza participó de la reunión de departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde presentó el estado del arte de la Industria 4.0 y describió cuáles son las aristas que la establecen. La celeridad de los cambios sociales trae consigo el desarrollo de un centenar de tecnologías, en este contexto la industria es empujada a adaptarse o, de lo contrario, corre el riesgo de quedar rezagada dentro del esquema productivo.

Ariza explicó que el modelo integra la robótica, la realidad aumentada, la impresión 3D entre otras. Estas tecnologías utilizadas adecuadamente pueden traducirse en oportunidades concretas ya que reducen instancias productivas y en consecuencia, mejoran estos procesos. En este asunto son muchos puntos lo que aún están en discusión tales como la seguridad de la información, que se encuentra disponible en un espacio común, la nube.

Esta nueva forma de producción sube la apuesta y propone el desafío no sólo de la inclusión de las comunicaciones en los procesos, sino también la convergencia de espacios de trabajo, físico y virtual,  en función de una mejora en el proceso productivo, donde se puede controlar e intervenir en cada paso del producto sin importar donde se localiza físicamente.

Al cierre de su exposición, Ariza señaló: “el desafío o la cuestión es si nuestro país, con las capacidades de las que dispone, está preparado para asumir este cambio e incorporarlo”.

Últimas noticias