Seminarios UIA: Introducción a la Industria 4.0

La jornada de capacitación en Industria 4.0 se realizó en las instalaciones de la casa en el marco del proyecto AL Invest 5.0 "Transferencia de mejores prácticas desde la red EEN". El encuentro abordó la nueva perspectiva que acerca el cambio tecnológico y el surgimiento de nuevos modelos de negocios para implementar estrategias que permitan alcanzar economías más innovadoras.

29/05/2018


La apertura estuvo a cargo del presidente y de la jefa del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano y María Laura Lefevre, respectivamente. Peirano destacó la posición de Argentina frente a la ola innovadora en el mercado global dando cuenta de los índices internacionales de competitividad; fortalezas y debilidades del sector local, y datos sobre las actividades I+D en nuestro país.

Por su parte, Lefevre hizo un repaso de la agenda del proyecto AL-Invest 5.0 y los servicios de la Enterprise Europe Network. Además, presentó los principales lineamientos del diagnóstico realizado en ocho empresas nacionales de la mano del INTI Diseño Industrial para determinar el grado de madurez en Industria 4.0 de las industrias. A su vez informó sobre la Misión de Prospectiva que estas 8 empresas realizaron a la Feria de Hannover en Alemania organizado por UIA y el Consulado Argentino en Hamburgo.

Durante el seminario las empresas Sinteplast SA, Prodismo SA y Jose Alladio e Hijos SA expusieron sus experiencias y valores adquiridos durante estas actividades.

A continuación, los representantes del INTI Diseño Industrial, Raquel Ariza, Jorge Ceballos y Agustín Losso, capacitaron a los participantes de más de 40 empresas en ejes relativos al ecosistema estratégico de la industria 4.0, como ser la economía circular, los modelos de negocios, tecnologías impulsadas por la sociedad, factor humano, design thinking, sociedad conectada y el punto de vista de pasar de producto a servicio a sistema.

Asimismo abordaron los parámetros de análisis para comprenderlo en la empresa, tomando como ejemplos algunos casos emblemáticos así como también los 8 diagnósticos realizados en el marco del Programa AL INVEST 5.0, concluyendo con un análisis de oportunidades y desafíos para Argentina.

Desde la UIA se continuará trabajando en esta dirección junto a sus asociados y al sector público para potenciar la producción industrial en el marco de las transformaciones que se están registrando.

 

Últimas noticias