Al-Invest 5.0: capacitación en servicios para la innovación

Las jornadas de formación fueron organizadas por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz- Bolivia (CAINCO) y estuvieron dirigidas hacia las organizaciones y cámaras empresariales latinoamericanas. La agenda de actividades comenzó en Bilbao (España) y culminó en Milán (Italia) e incluyó visitas a plantas y centros tecnológicos.

03/10/2018

En el marco del proyecto Al-Invest 5.0, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz- Bolivia (CAINCO) organizó una capacitación para presentar nuevas herramientas orientadas al diseño e implementación de servicios de apoyo a la innovación de pymes latinoamericanas. Durante las jornadas, las entidades participantes conocieron los últimos procesos de digitalización para aplicar en sus respectivas áreas, con la presentación de casos prácticos.

La agenda de actividades se desarrolló primero en Bilbao (España) y luego en Milán (Italia) donde las organizaciones empresariales compartieron instancias de networking con laboratorios, parques tecnológicos, universidades, centros tecnológicos y administraciones locales. A lo largo de los encuentros, las instituciones europeas explicaron sus políticas y experiencias en la prestación de servicios a las pymes en materia de innovación.

La estadía en Bilbao incluyó visitas a Tecnalia, uno de los centros tecnológicos españoles más importantes; laboratorios de energías renovables, como SPR; la agencia vasca de desarrollo empresarial y la Asociación de Empresas de Gipuzkoa.

En cuanto a Milán, se realizaron recorridas a las instalaciones de Polihub, una aceleradora de empresas del Politécnico; la Cámara de Comercio de Milán; el Parque Científico Tecnológico Kilometro Rosso y finalmente la planta industrial de la empresa LOVATO Electric, orientada al diseño y fabricación de componentes eléctricos de baja tensión para aplicaciones industriales.

En representación de UIA asistió la jefa de Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Laura Lefevre.

 

Últimas noticias