La UIA, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentan una plataforma online para responder a necesidades de innovación en todo el país.

Durante la jornada “Innovación + producción: valor agregado argentino” que se realizó el día 15 de Noviembre en el Salón Dorado del Hotel Castelar.

23/11/2012

El evento se centró en el lanzamiento oficial de la “Plataforma de demandas y trasferencia tecnológica”, que fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  y tiene como objetivo identificar necesidades y generar respuestas de innovación en el sistema productivo nacional. A través de dicho sitio web, se generará un intercambio entre los sectores público, privado y académico para impulsar alianzas que impulsen el crecimiento productivo del país.

Durante su exposición, el Coordinador del área de Ciencia y Tecnología de la UIA, Mg. Gustavo Baruj, reflexionó acerca de la nueva herramienta la cual vincula las necesidades de innovación tecnológica con ofertas del sector productivo. Así mismo, enfatizó que la Argentina se encuentra frente a la gran oportunidad de pasar de una fase de crecimiento a una fase de desarrollo, y que para que este desarrollo sea sustentable a largo plazo, resulta sumamente necesario la existencia de una estructura productiva diversificada, competitiva, de elevada productividad y alto valor agregado. En este sentido, se llegó a la conclusión de que en este proceso de desarrollo con  énfasis en la generación de Valor Agregado, es clave la incorporación de innovación y tecnología de modo sistemático y difundido a lo largo de todos los eslabones de la cadena productiva.  

Por su parte, el Lic. Alberto Álvarez Saavedra, Vicepresidente de la UIA, realizó el cierre de la jornada, junto a la Dra. Ladenheim, afirmando que es fundamental que tanto la investigación como el desarrollo de tecnologías, se realicen en función a las necesidades del Sistema Productivo. En este sentido destacó la relevancia de la nanotecnología y la biotecnología en la vida cotidiana de las empresas competitivas a nivel mundial, y destacó la excelente relación de la UIA con el MINCYT en los distintos proyectos e iniciativas que vienen desarrollando. 

Por su parte, la Dra. Ladenheim afirmó: “Esta nueva herramienta estará asentada en una red de colaboración de diversas instituciones del sistema científico y del sector productivo de todo el país para poder dar respuestas a demandas tecnológicas concretas. Así, este sistema representa un nuevo contrato de confianza entre el sector científico tecnológico y el industrial, con el que avanzaremos conjuntamente hacia la mejora productiva del país”. 

La funcionaria resaltó la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento del proceso de reindustrialización argentino, en donde las alianzas público-privadas son  fundamentales para lograr objetivos como la inclusión social y el desarrollo. En este sentido aseguró: “Se trata de un espacio que dará visibilidad a las demandas productivas y nos permitirá de esta manera focalizar el diseño de las políticas públicas orientadas a la innovación productiva”.Del acto participaron el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Fernando Peirano; el Mg. Martín Guinart de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación; el director del departamento de Tecnología y Formación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Ing. Julio Bermant; el presidente de la Unión de Industrias Riojanas, Sr. Bogos Ekserciyan; el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Dr. José María Louzao; y los Lic. Paula Prados y Bernardo Kosakoff. También formaron parte de las mesas de debate integrantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación; entre otros. 

Últimas noticias