Seminario UIA sobre mujeres innovadoras

En el marco del proyecto AL-Invest 5.0, la entidad industrial llevó adelante una jornada debate para abordar los avances en cuanto al rol de mujer emprendedora en los ámbitos público y privado, las iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades y los desafíos en el nuevo mercado laboral.

12/06/2019

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la entidad, Miguel Acevedo, la integrante del Comité Ejecutivo, Carolina Castro, y Paula Nahirñak, Subsecretaria de Coordinación Institucional de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional. Los expositores coincidieron en el rol cada vez más protagónico de las mujeres emprendedoras en el ámbito empresarial y el salto cualitativo que se vislumbra en las iniciativas que lideran.

A lo largo de la jornada se recorrieron los casos exitosos de mujeres emprendedoras, empresarias, académiocas, funcionarias de Gobierno y directivas de cámaras nacionales y multinacionales, que día a día promueven soluciones sustentables sobre la base de la innovación y la igualdad de oportunidades. En ese sentido, se ponderó que este tipo de encuentros es ampliar las redes de contacto y generar instancias de crecimiento profesional.

También se realizó la presentación del programa Innovactoras, de plataforma mundial, que reúne a referentes de diversos sectores para promover la innovación y la igualdad de oportunidades. Se basa en la premisa “las palabras convencen y el ejemplo arrastra”. Sus integrantes, trabajan a través de acciones individuales y colectivas, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la empresa, la educación y la sociedad. A través de la Universidad Siglo 21 y a partir del seminario brindado en la UIA, se replicará esta red en Argentina.

Representantes de los espacios académico, público, y empresario dieron cuenta de cómo se están ampliando las redes de contacto de las participantes de estas iniciativas. A lo largo de los tres bloques, las especialistas debatieron sobre el cambio de paradigma respecto de la mujer en término de medidas que garanticen la igualdad social y su repercusión en el escenario profesional y económico.

Participaron del seminario la directora del Instituto de Innovación y Educación de la Universidad Siglo 21, Melania Ottaviano; la representante de Happeninn Innovación, María Beunza; la directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad Siglo 21, María Gaidulewicz; la representante de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos, María Victoria Tignino; la fundadora de PastelAR SRL, Corina Bellani; la co-fundadora de Zolvers, Cecilia Retegui; la decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía en Universidad del Salvador, Gabriela Renault; la presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Graciela Ciccia; la gerenta General en Grupo ST, Isela Constantini; la co-fundadora de PUMA, María Laura Palacios, y la presidente del Departamento de Mujeres Empresarias de UIPBA, Irini Wentinck.

Cabe señalar que el seminario se realizó en el marco de las actividades de Al-Invest 5.0, el proyecto que lidera la UIA desde 2017 junto al Instituto Tecnológico de Monterrey, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y la Fundación Madri+D.

Queremos agradecer a todas las mujeres emprendedoras, empresarias, académicas, directivas y funcionarias que participaron hoy en nuestro seminario. Desde la entidad apoyamos estas instancias de diálogo que contribuyen a crear iniciativas en pos de la igualdad de oportunidades.

 

Últimas noticias