Unión Europea impulsó el desarrollo de más de 3.000 mipymes argentinas

20/10/2020

•    El Programa de la Unión Europea AL-INVEST 5.0 se ejecutó a lo largo de 4 años en 18 países de América Latina y el Caribe, beneficiando a 49.000 mipymes, de las cuales el 6% se encuentran en Argentina.
•    La Fundación Instituto de Desarrollo Comercial – IDC, Cámara Argentina de Comercio - CAC, Unión Industrial Argentina - UIA y la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio - ACICE fueron las instituciones responsables de llevar adelante los 20 proyectos que propiciaron el fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas.

En el entendido de que los micro, pequeños y medianos empresarios desempeñan un rol clave para generar desarrollo social, económico, productivo y tecnológico en los países latinoamericanos, la Comisión Europea creó un programa de cooperación internacional cuyo foco central es fortalecer sus capacidades productivas, asociativas y empresariales, denominado AL-INVEST 5.0, una iniciativa que se ejecutó en 18 países de la región, gracias al esfuerzo conjunto de 110 instituciones.
En Argentina en particular, 20 proyectos fueron desarrollados por 4 organizaciones empresariales, llegando a beneficiar a 3.021 mipymes de diferentes sectores económicos, que lograron aumentar su productividad, sus vínculos empresariales, diversificando sus mercados e incorporando innovación. Asimismo, estas organizaciones pudieron fortalecer su capacidad institucional, desarrollar nuevos servicios y generar alianzas público-privadas para la promoción de las mipymes. Los sectores más activos en Argentina con AL-INVEST 5.0 han sido el comercial, el diseño, gastronómico, turismo e industria 4.0, entre otros.

Evento de cierre
Para presentar los resultados del AL-INVEST 5.0, se llevará a cabo el evento de cierre de forma virtual los próximos días 10, 12, 17 y 19 de noviembre de 2020, durante los cuales se realizarán diferentes actividades para mostrar el impacto del Programa en las mipymes latinoamericanas, a través de los proyectos y las historias de éxito más representativos. Este evento será, además, un gran escenario para que todos los participantes en el mismo puedan intercambiar experiencias, fortalezcan su red de contactos y relaciones interinstitucionales, compartan lecciones aprendidas y provean contenido para intervenciones futuras de cooperación. Con ocasión del evento, se dará a conocer también un posible futuro nuevo programa y las líneas de intervención de la Unión Europea en América Latina para con el sector privado.

CAINCO: más de 20 años liderando la ejecución de programas de la Unión Europea 
Desde Bolivia, el corazón de Sudamérica, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz- CAINCO ha liderado la ejecución de diversos programas financiados por la Unión Europea, en favor del sector empresarial de América Latina, desde el año 1997 hasta la actualidad. Fruto de esa trayectoria sólida, eficiente y profesional, CAINCO y un consorcio de 11 instituciones empresariales ganaron la licitación para la ejecución directa del programa “AL-INVEST 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, un ejemplo de metodología flexible e innovadora, que posibilitó que el sector privado apoye al sector privado, multiplicando resultados y trabajando en las necesidades específicas del empresariado de cada país.

Sobre AL-INVEST 5.0
Tras 20 años de existencia y presencia en América Latina, el Programa AL-INVEST de la UE se ha convertido en un ejemplo por su metodología flexible e innovadora, por la cual el sector privado apoya al sector privado, de tal manera que permite multiplicar los resultados obtenidos al mismo tiempo que adapta las intervenciones a las necesidades de cada país. AL-INVEST es una muestra más de los fuertes lazos, asociación y compromisos existentes entre ambos lados del Atlántico, entre la UE y América Latina.
AL-INVEST siempre ha trabajado en pos de un objetivo final: contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo el desarrollo sostenible en 18 países latinoamericanos.

 

 


 

Últimas noticias