#Centro de Industria X

Seminario virtual Impresión 3D en la industria: soluciones y casos

El martes 4 de mayo, el Centro de Industria X, una alianza entre UIA y Accenture Argentina, organizó el segundo seminario virtual del año en conjunto con ADIMRA.

07/05/2021

El encuentro comenzó con palabras de la moderadora Laura Segura, Gerenta de Servicios a Socios y del Centro de Industria X, quien presentó el panel de apertura conformado por Diego Yanni, Director Ejecutivo de Accenture, y Juan Torresi, Coordinador de Ciencia y Tecnología de UIA Joven. Ambos concordaron en que la impresión 3D impacta directamente en la mejora de la productividad y aporta valor en materia de seguridad.

Por su lado, María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, destacó que su gestión apuesta a la modernización e innovación tecnológica y a la incorporación de distintos mecanismos que optimicen procesos productivos. También destacó la importancia y los beneficios que otorga la Ley de economía del conocimiento para el entramado productivo PyME de la Argentina.

El panel “¿Qué es la impresión 3D? Usos y aplicaciones en la industria nacional e internacional” estuvo a cargo de Alexis Sattler, Senior Manager de Accenture, y Gonzalo Estevez, Manager Fullstack Development, quienes explicaron qué es la impresión 3D, los procesos involucrados en esta tecnología, las tecnologías más comunes de impresión 3D y sus aplicaciones, junto a las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Mariano Del Canto, Gerente de diseño de Liliana Electrodomésticos, expuso el primer caso de uso en la industria. Describió cada uno de los usos y aplicaciones que se le dio a la impresora 3D en Liliana, y detalló la incorporación de esta tecnología no solamente en productos, sino también en la producción desde hace más de diez años. Posteriormente, Ezequiel Villareal de Smart Light presentó su empresa y su oferta de servicios que incluyen: escaneo 3D, ingeniería inversa, desarrollo de producto, prototipado y control dimensional.

El último panel, “Rol de la impresión 3D en los proyectos de desarrollo tecnológico en PyMEs”, estuvo a cargo de Germán Artave, Coordinador del Centro Tecnológico CSI de ADIMRA. Él presentó la red de centros tecnológicos metalúrgicos de ADIMRA y expuso el caso del desarrollo de ACOPLE, en el cual se implementó la impresión 3D para la generación del producto de una empresa. Para finalizar, se llevó a cabo un espacio de preguntas y respuestas en la que los exponentes resolvieron consultas presentadas por los asistentes.

REVIVIR EL SEMINARIO

Últimas noticias