Agenda 4.0: la UIA lanzó RUTA X

24/02/2022

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó en el día de ayer RUTA X, un ecosistema integral que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos. Participaron del lanzamiento el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; los funcionarios del Gobierno Nacional, Matías Kulfas y Gustavo Béliz; y el titular de ACCENTURE, Sergio Kaufmann.

Durante el panel de apertura, Funes de Rioja se refirió a los desafíos que abordará RUTA X: “Este lanzamiento materializa nuestra mirada institucional de largo plazo, en la que convergen empleo de calidad, competitividad, inversión e innovación para seguir consolidando una industria protagonista del desarrollo argentino. La transformación digital está sucediendo en el mundo y también en Argentina. Queremos acompañar esa transformación y potenciarla, que sea parte de todo el entramado productivo federal de Argentina”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la puesta en marcha de una iniciativa como RUTA X: “Es importante contar con un ecosistema institucional para que estas herramientas lleguen al entramado productivo, especialmente a las pymes. De esa manera vamos a poder avanzar en desafíos como la generación de nuevas cadenas de valor y nuevos empleos productivos”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfatizó la importancia de la conformación de la Red de Federal de Expertos 4.0 y la articulación con los distintos actores del entramado productivo nacional: “Iniciativas como esta marcan un rumbo posible para la transformación y el diálogo social entre todos los sectores que queremos una argentina con más inclusión”.

También participó de la jornada el presidente de Accenture Argentina y Sudamérica,  Sergio Kaufman. UIA y Accenture lideran el Centro de Industria X, un espacio diseñado para que las empresas experimenten soluciones 4.0 aplicadas a casos reales. Para conocer el Centro de Industria X ingresá a este link.

SOBRE RUTA X

Posteriormente, la gerente de Servicios a Socios y de RUTA X, Laura Segura; el especialista en desarrollo productivo, Sergio Drucaroff; y el presidente del departamento de Educación y Formación Profesional UIA, Juan Pablo Dri; presentaron los principales lineamientos de RUTA X.

Las herramientas de RUTA X están diseñadas para que la implementación de soluciones tecnológicas integrales sea progresiva y adaptable a cada empresa y están a disposición de cualquier PyME de la Argentina que quiera avanzar en la transformación digital y la industria 4.0. RUTA X es el primer programa de acompañamiento para empresas que toma en cuenta todas las dimensiones del proyecto de transformación digital y la innovación, incluyendo la articulación con todos los actores públicos y privados del ecosistema tecnológico nacional. 

Los ejes sobre los que trabaja RUTA X son: Transformación Digital para PyMES; Innovación Abierta para la vinculación entre empresas maduras y startups tecnológicas; y Capacitación, Educación y Formación Profesional para que trabajadores, profesionales y expertos 4.0 acompañen a las empresas en el proceso de incorporación de tecnología e innovación. Para más información sobre RUTA X ingrese al siguiente link.

En esta jornada se desarrolló particularmente el eje de RUTA X ligado a la Transformación Digital para PyMES donde se detalló el programa completo de asistencia a empresas, así como su metodología y las posibilidades de financiamiento. También se anunció el Primer Taller de Aceleración Digital, el cual será abierto y estará destinado a PyMES del todo el país. El dictado estará a cargo de los Expert@s X de UIA y tendrá una duración de cuatro horas. Para registrarse, ingrese en el siguiente link. Para acceder al programa del taller y al programa completo de RUTA X - Transformación Digital para PyMES, ingrese a este link.

Otro punto importante fue el anuncio de la conformación de la Red Federal de Expertos 4.0 certificada por la UTN, impulsada por UIA y financiada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos. El diplomado será de alcance nacional y contará, además, con la participación de cámaras regionales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Accenture. Para certificarse o conocer más, ingrese aquí.

Durante la segunda jornada del evento de lanzamiento “RUTA X: construyendo una comunidad de innovación abierta”, se abordaron los conceptos básicos y la actualidad nacional y regional de la innovación abierta de la mano de expertos como la presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de UIA y Directora de Innovación del Grupo INSUD, Graciela Ciccia, y el especialista en Emprendimiento e Innovación y Director de PRODEM-UNGS, Hugo Kantis. Además, se presentaron testimonios de implementación de innovación abierta en las empresas Mirgor, Cervecería y Maltería Quilmes y el Grupo INSUD.

Para finalizar, se destacó el rol de las comunidades de aprendizaje y las políticas de acompañamiento ante este nuevo paradigma global con la participación de la subsecretaria de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariela Balbo, quién desarrolló las líneas de trabajo del Programa Sinergias para la vinculación entre empresas maduras y startups, así como de todos los instrumentos que se están generando desde la Subsecretaría para concretar esas vinculaciones. Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de UIA y Enlace Institucional de RUTA X, Silvio Zurzolo, y el profesor de la Universidad de Buenos Aires y del MBA de la Universidad Di Tella, Bernardo Kosakoff, realizaron el cierre del evento destacando la importancia y el impacto de RUTA X para el entramado productivo nacional. Para más información ingrese aquí.

Para ser parte de la Comunidad de Aprendizaje del Programa Sinergias ingrese aquí.

Para acceder al Media Kit, ingrese aquí.

Para revivir el día 1, ingrese aquí. Para revivir el día 2, ingrese aquí.

 

Últimas noticias