El documento “Inteligencia Artificial: Desafíos y oportunidades para Organizaciones Empresariales en América Latina” es una publicación estratégica que potencia la adopción ética, responsable y productiva de la inteligencia artificial (IA).
Presentamos un documento realizado con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP). Este trabajo pone en valor información y experiencias que permiten fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones empresariales latinoamericanas. Uno de los objetivos centrales del documento es que las entidades puedan liderar, desde una perspectiva propositiva, los procesos de transformación digital en sus sectores productivos.
La publicación ofrece un análisis actualizado de los principales principios y marcos normativos internacionales sobre inteligencia artificial, examina el estado de avance de la IA en América Latina y presenta usos y aplicaciones concretas para las organizaciones empresariales, tanto en su gestión interna como en los servicios que brindan a sus empresas asociadas. Asimismo, propone una hoja de ruta práctica con recomendaciones para integrar la IA en la estrategia institucional, y promover la innovación, la productividad y el trabajo decente.
En este escenario, un estudio reciente de la OIT, bajo el título de “Tendencias Sociales y del Empleo en el Mundo 2026”, postula que la IA ya está incidiendo de manera estructural en los mercados laborales, transformando tareas y perfiles ocupacionales, con impactos diferenciados —en particular sobre los jóvenes y los empleos de mayor calificación— y generando nuevos desafíos en materia de competencias. A partir de esta nueva configuración del contexto global, el rol de las organizaciones empresariales resulta clave en múltiples aspectos: para anticipar la agenda de cambios, acompañar a las empresas en la adaptación de sus modelos productivos y promover una adopción de la IA que potencie la productividad y la innovación, al tiempo que contribuya a una transición tecnológica justa, inclusiva y alineada con el trabajo decente.
Además, el documento recoge aprendizajes y experiencias surgidas del intercambio regional entre organizaciones empresariales, incluyendo espacios de diálogo y capacitación impulsados por la UIA y la OIT, como el Taller Regional sobre Inteligencia Artificial y Transformación Digital realizado en Buenos Aires en 2025, que reunió a representantes de organizaciones empresariales de más de quince países de América Latina.
Con esta iniciativa, la UIA reafirma su compromiso con una industria que potencia la competitividad combinando el talento humano y la innovación aplicada. Todo ello, desde una perspectiva que integra el fortalecimiento de las organizaciones empresariales como actores clave del desarrollo productivo, el diálogo social y la construcción del futuro del trabajo en la región, y acompaña especialmente a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de transformación digital.