Convocatoria a Instituciones para el desarrollo de talleres de formación de emprendedores.

La Fundación Empretec, con el auspicio del Banco de la Nación Argentina y la Unión Industrial Argentina, convoca a instituciones públicas y privadas interesadas en organizar en forma conjunta, y en carácter de contraparte, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), del Programa Empretec de Naciones Unidas, ofreciendo un esquema de subsidio parcial para su desarrollo.

14/03/2009
En una primera etapa será seleccionado un grupo de 15 organizaciones en base a las características de la población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio, con el objetivo de fijar una agenda para la realización del mencionado taller, en el corriente año 2009.
Las instituciones interesadas en participar de esta iniciativa, deberán completar el formulario de solicitud disponible la página web de la Fundación Empretec (www.empretec.org.ar)
La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 24 de abril de 2009.
Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor
Mediante un taller de formación altamente interactivo y experimental diseñado por las Naciones Unidas y adaptado a la realidad argentina, se pretende estimular en los emprendedores y empresarios PYME rasgos y conductas empresariales asociadas al emprendedor exitoso.
La metodología aplicada se basa en planteo de casos, actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo. De esa forma, se busca que el participante ponga foco en sus habilidades y voluntad para buscar y alcanzar mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad.
El taller, desarrollado en 6 horas diarias durante 6 días consecutivos, apunta a emprendedores y empresarios con emprendimientos en marcha o alguna idea definida para el desarrollo de un negocio.
Orígenes
La metodología Empretec tiene sus orígenes en una investigación desarrollada durante 4 años sobre los patrones de comportamiento de empresarios exitosos de diversos continentes, con el objetivo de crear los medios más eficaces para la capacitación y entrenamiento de emprendedores y empresarios. Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario liderado por David Mc Clelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, por encargo de Naciones Unidas en el año 1982.
Las conclusiones de la investigación mostraron la existencia de patrones de comportamiento reiterados en los empresarios exitosos, en forma independiente del país de origen, el rubro del negocio o la educación. Dichos patrones de comportamiento, a través de un trabajo de análisis y refinamiento, se sintetizaron en los 30 comportamientos en los que se basa el taller.
Objetivos
El taller parte de la premisa de que la disposición para crear emprendimientos o empresas exitosas es un comportamiento social que existe en forma potencial en muchas personas y que puede ser activado como comportamiento manifiesto a través de una metodología de capacitación adecuada.
En este sentido, el objetivo del taller consiste en familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento del empresario exitoso, para que aprendan a identificar, reconocer y evaluar estos patrones en sí mismos y en otras personas, para fortalecer los patrones que consideren necesario mejorar y, finalmente, para que apliquen estos patrones en la gestión de sus propios negocios.
Los objetivos específicos que se plantea el taller son:
• Proporcionar a los participantes una evaluación franca y completa de su potencial emprendedor. • Reforzar las tendencias y habilidades emprendedoras de los participantes. • Reforzar la auto-confianza de los participantes. • Dar apoyo y asesoramiento a los participantes en la implementación de sus planes de negocios.
Contenidos y duración
Durante el taller se trabajan 20 módulos en donde se abordan cuestiones tendientes a que el participante logre:
• Identificar o mejorar sus oportunidades empresariales • Entender su propio comportamiento en relación a la asunción de riesgos calculados • Apreciar la importancia de los comportamientos de persistencia y cumplimiento en relación al contrato de trabajo • Entender la relación existente entre la calidad y la eficiencia, y su incidencia en el éxito empresarial • Aprender a buscar información • Evaluar su planeamiento actual y sus capacidades para la solución de problemas • Aumentar su capacidad de persuasión • Planificar estrategias de negocios efectivas • Sacar provecho de las iniciativas • Adaptarse a cambios rápidos y a las incertidumbres del mercado.
Los módulos se desarrollan durante 6 jornadas de 6 horas por instructores altamente capacitados en la temática, quienes a su vez guían a los participantes en sus inquietudes y/o inconvenientes en el transcurso del taller. Los materiales de trabajo son provistos por la Fundación.
Beneficiarios
• Micro, pequeños y medianos empresario. • Emprendedores que tengan definida claramente una idea de negocio

Últimas noticias