Estudio de debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo - 2008

En el marco de las acciones de promoción científico-tecnológicas y la incorporación de conocimientos en el centro del pensamiento productivo de largo plazo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por medio del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECyT) y la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica, ha convocado, por segundo año consecutivo, a la Unión Industrial Argentina para realizar el presente estudio de “Debilidades y Desafíos Tecnológicos del Sector Productivo 2008”.

11/12/2008
Click aquí para visualizar la aplicación.
 
Nota: Para poder visualizar correctamente la aplicación deberá tener instalado en su PC - flash 8 o superior (click aquí para instalación).
En base al análisis de más de 330 problemáticas y posibilidades de mejora competitiva de los 44 sectores relevados y la enriquecedora experiencia de interactuar con más de 750 referentes de todo el país es posible concluir que:
• Existe un importante número de oportunidades concretas para mejorar la competitividad de sectores productivos en todo el país.
• Existe entre los empresarios y productores un fuerte interés por emprender iniciativas de mejora, aunque su implementación requiere fortalecer las capacidades básicas de los actores y brindar soporte para afrontar los desafíos planteados.
• Los empresarios y productores reflejan una mayor o menor preocupación por cierto tipo de debilidades según el nivel de desarrollo relativo y la complejidad tecnológica del sector al que pertenecen.
• En muchos casos la solución tecnológica a los problemas planteados se conoce y el desafío central es la transferencia de conocimientos y tecnologías al medio local.
• Existen un conjunto de demandas tecnológicas intersectoriales cuyo abordaje significa una interesante oportunidad de articulación y promoción cruzada.
• Por tratarse de problemáticas transversales, diversas acciones de solución podrían alcanzar mayor impacto y sustentabilidad de realizarse en forma asociativa (entre empresas / productores, entre actores de la cadena de valor, entre sectores complementarios o entre sectores de distintas territorios / jurisdicciones). • Es de suma importancia que las acciones encaminadas para la superación de las debilidades se planeen en el marco de una estrategia integral de desarrollo de cada sector
• El nivel de vinculación y articulación del sector con las instituciones del Sistema Científico-Tecnológico es un factor con alta incidencia en la implementación de este tipo de iniciativas.
• Existen en el Sistema CT recursos de valor para apalancar y asistir a los sectores en la superación de sus desafíos tecnológicos (recursos humanos, instalaciones y financiamiento)
• Generar iniciativas que permitan alcanzar mejoras de competitividad en las áreas planteadas requiere una activa acción de vinculación de organizaciones intermedias que organicen, movilicen y asistan al sector productivo en la presentación y gestión de sus demandas tecnológicas a los distintos actores del Sistema CT.
• Estudios de este tipo constituyen herramientas valiosas para dar visibilidad y transformar las necesidades en demandas específicas que puedan ser abordadas en forma articulada con los actores del Sistema CT. En ese sentido, su complementación con instrumentos de apoyo como los PFIP ESPRO han demostrado ser una interesante herramienta de impulso de la actividad innovadora y la asociatividad del sector productivo.

Últimas noticias