Se realizó en UIA el taller sobre “ESCO´S”

Con la participación del Sr. Secretario de Energía de la Nación Ing. Daniel Cameron, el 24 de agosto de 2011 se realizó en el salón auditorio de la UIA un importante intercambio de opiniones con especialistas del DOE de USA, sobre las Empresas que brindan servicios de Eficiencia Energética.

31/08/2011
Autor: Ing. Alberto H Calsiano.
 
La apertura estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Infraestructura, Ing. Alberto H Calsiano, quien les dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo a la Secretaria de Energía de la Nación (SE) de haber elegido este ámbito para desarrollar el Taller y remarcando el compromiso de la UIA con el UREE. A continuación el Ing. Juan Legisa, responsable de la Planificación Estratégica de la Secretaria de Energía de la Nación, realizó la presentación de los panelistas y de los motivos que dieron origen a la realización del Taller, acorde al siguiente programa (click aquí)
 
A continuación el Sr. Douglas E.  Dahle, en representación del DOE realiza su presentación (click aquí)  focalizándola en:
•    Principios de los contratos de rendimiento
•    Inversión privada y financiación
•    Energía / Garantías de los costos evitados por los ahorros de energía
•    Medición y Verificación
•    Gestión de Riesgos
 
Los contratos de rendimiento funcionan en base a los ahorros de energía obtenidos por el proyecto de eficiencia energética
 
Los  contratos contienen los servicios que ofrece la ESCO de modo que:
 
•    Se debe realizar una auditoría o diagnóstico energético para detectar las oportunidades de ahorro y establecer la línea de base.
•    El Desarrollo del proyecto
•    La operación y mantenimiento que es la forma de garantizar que se obtengan los ahorros proyectados.
 
Las principales características que deberían contiener los Contratos estándar de rendimiento son:  
 
•    Identificación ahorros y desarrolla el proyecto
•    Definición de una línea base para medir los ahorros
•    Comparte los riesgos con el cliente (cuando el ahorro no se logra el contrato no se paga).
•    El cliente juega un rol de socio de la ESCO.
•    Medición y verificación Ex ante y ex Post (un tema fundamental para que la ESCO cobre en función de los ahorros medidos).
 
Con respecto a los Plazos de los contratos realizados en USA se menciona que:
 
Corto plazo: 5 años. Se suelen financiar a través de la Banca Privada.
Largo plazo: 10 -15 años. Se financia a través de Fondos de Inversión (empresas que se juntan, por ejemplo Aseguradoras).  La larga duración del proyecto lo hace poco viable para el sector industrial y mas viable para el sector público
 
Valor de los proyectos promedios: 3 a 5 Millones de USD
 
Finalmente se menciona que la cantidad de ESCOS operando en USA son 25 y que las mismas están orientadas al sector público al punto que la participación del sector industrial ronda el 5 %.
 
A continuación la Ing. Alicia Baragatti (click aquí) de la SE hizo un análisis detallado de la variada actividad que esta realizando el Organismo referente al Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE). Acciones implementadas en el marco del PRONUREE y orientadas a los diversos sectores que conforman la demanda energética.
 
Dichas acciones se pueden resumir en los siguientes ítems:
•    Etiquetado
•    Alumbrado  Público
•    Edificios Públicos
•    Viviendas
•    Descripción de los antecedentes de UREE en el sector industrial
•    Acciones para mejorar el UREE en la industria.
 
A continuación el Sr. Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron
menciona que el evento es parte de la Iniciativa del Energy and Climate Partnership of the Americas, promovida por USA en la V Cumbre de Las Americas de Trinidad y Tobago.  Por tal motivo se cuenta con la participación del DOE con el objetivo de informar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo de ESCOS, así como potenciar proyectos sobre energía limpia y eficiencia energética
 
La SE, en el marco del PRONUREE y del Proyecto GEF, ha puesto en ejecución un programa de financiación (al 90%) para la realización de diagnósticos energéticos en el sector industrial de las PYMES. El programa  tiene por objetivo realizar aproximadamente 360 diagnósticos energéticos hasta mediados del 2014 (http://www.uia.org.ar/eficienciaenergetica/).
El Programa contempla por el lado de la oferta, un estimulo al desarrollo de empresas de servicios destinados a mejorar la eficiencia energética
 
Por razones de escala entre los mercados de USA y Argentina se deberán realizar adaptaciones al tipo de contratos que vinculan  a la ESCO con el usuario.
 
Un punto clave es la financiación, por lo que una forma de favorecer esta actividad es mediante la generación de financiamiento de proyectos de UREE a una tasa subsidiada. En este sentido se está trabajando con el FONAPYME.
 
Argentina está dando sus primeros pasos en el desarrollo de un mercado de UREE es por ello que las presentaciones que hoy se estan realizando serán de mucha utilidad para mejorar las futuras acciones que se tomen desde la SE.
 
Finalmente se contó con la participación de los representantes de dos ESCOS que transmitieron la experiencia realizada en la Región por dichas empresas:
 
•    TRANE: representada por; Carlos Soberón y Victor Tarelli
•    Johnson Controls: representada por; Julio Almonacid
   
Una vez que tengamos las presentaciones de las empresas las subiremos a la Web.
 

Últimas noticias